Millonarias pérdidas deja incendio en empresa de Chillán
POLICIAL. Dos voluntarios de Bomberos resultaron heridos durante el procedimiento.
Durante la madrugada de este sábado se reportó un incendio que afectó las bodegas de papeles aluminios y aerosoles, ubicadas en avenida Collín con Pedro Aguirre Cerda en Chillán.
Debido a esto, según explicó el comandante de Bomberos Gustavo de la Fuente, trabajaron las siete compañías de Chillán con todas sus unidades además de contar con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Nicolás, al que se le solicitó un camión aljibe para tener control del suministro de agua "trabajamos casi 80 bomberos, por dos horas y media hasta que se extinguió por completo el fuego".
El trabajo de Bomberos se enfocó en dos sectores complejos, la Clínica Chillán y la distribuidora "Gas Chillán", donde dos funcionarios resultaron lesionados, uno presentó una lesión compleja en una de sus rodillas y un voluntario se vio afectado en uno de sus ojos, ambos bomberos fueron atendidos por unidades de emergencia y se encuentran en reposo.
El siniestro ocurrió en la intersección de las calles Pedro Aguirre Cerda con Collín, y según reportó Bomberos la empresa resultó con pérdida total de sus instalaciones, comprometiendo además dos camiones que terminaron consumidos por el fuego. En total, las pérdidas sumarían casi 400 millones de pesos entre maquinarias, mercadería, vehículos y herramientas.
Potenciales peligros
Vecinos del sector comentaron en redes sociales el eventual peligro que pueden causar ese tipo de bodegas a las viviendas aledañas, respecto a esto Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, expresó que "siempre se ha dicho que las empresas deben tener y estar ubicados en un lugar adecuado donde no perjudique la tranquilidad y seguridad de los vecinos, pero es lo mismo que los Servicentros y muchos más. La ciudad se ha ido agrandando y el plan no regula y no resguarda este tipo de eventualidades que ocurren. Es una lástima, pero ellos deben tener seguros considerados. Pero la pérdida siempre es una pena para todos".
En cuanto a la implementación de bodegas y empresas de este tipo cercanas a viviendas, el comandante Gustavo de la Fuente añadió que "aunque eso depende del Plan Regulador hay entidades que deben regular eso, pero como Bomberos se nos está considerando hace cinco años en los planes de emergencia, sobre todo de edificios nuevos para revisar las redes contra incendios, hay excepciones como estas empresas más pequeñas como esta que no nos hacen llegar su información como fue el caso, por eso nos enfocamos en que no se viera afectado lo colindante".
Las pericias por parte de Bomberos continúan, hasta el momento pudieron identificar el punto de origen del fuego, pero no las causas, por lo que la investigación resultante del siniestro será informada a Fiscalía.
Dos fallecidos en siniestro en Pinto
Dos personas fallecieron durante la tarde del viernes en un incendio ocurrido en un predio ubicado en el kilómetro 18 del camino a Boyén, en Pinto. El siniestro consumió en su totalidad una vivienda, donde se encontraban las víctimas. Desde Fiscalía se informó que debido a la gravedad de las quemaduras, se les realizó un examen de ADN a los occisos a fin de determinar sus identidades. Además de realizar los peritajes para determinar las causas del lamentable suceso en la precordillera ñublensina.