En medio de críticas opositoras y oficialistas, el Gobierno defendió las medidas anunciadas por el presidente Sebastian Piñera para fortalecer y ampliar la red de protección social.
El proyecto de ley que fija un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para proteger los ingresos de la clase media, que implica un gasto fiscal de casi US$1.900 millones, ingresó ayer al Congreso.
Cinco pilares
Las ayudas fueron criticadas apuntando a que tendrían "letra chica" en los requisitos.
Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que "los anuncios que ha presentado el presidente Piñera ayer (lunes) tienen una letra gigante y esa letra es que vamos a acompañar a las familias chilenas mientras dure la pandemia. Las ayudas estatales son en al menos cinco pilares fundamentales".
Respecto del IFE, dijo que "esa es una letra gigante, vamos a seguir acompañando a todas las familias vulnerables mientras dure la pandemia. En segundo lugar, el pilar hacia la clase media; ¿qué letra más grande y gigante que decirle a las familias de clase media que nuevamente va a haber un bono para que puedan sortear parte del daño que se ha hecho producto de la pandemia, de $500 mil y que además va a aumentar dependiendo de las personas que habitan en ese hogar que son 'cargas familiares'?".
A juicio del vocero, "también (hay una) letra gigantesca en que vamos a acompañar a las pymes, para que ellos puedan seguir no sólo postulando, sino también una mayor cobertura de los préstamos". Otro pilar es la salud: "mientras estamos en la pandemia, que fortalezcamos la atención primaria". Y, "por último, una letra gigantesca, son 18 mil millones de dólares los que el Estado está entregando en transferencias hacia las personas".
Sin embargo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó que "seguimos en esta lógica de la postulación, de la postergación de créditos, el Presidente agrega una frase y es si las personas califican...". Para el diputado Matías Walker (DC), "el Gobierno equivoca el camino con una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos con letra chica". Su par Alejandra Sepúlveda (FRVS) observó "la complejidad de los instrumentos" y pidió simplificarlos.
En RN, los diputados Tomás Fuentes, Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren pidieron "terminar con la letra chica" y solicitaron un Bono Clase Media universal. Mientras, los precandidatos presidenciales Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI) se reunieron y coincidieron en que hay cosas por "mejorar", anunciando que harán una propuesta común poniendo foco en un bono universal y en medidas para las pymes.
Hacienda
En radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que la población recibirá los beneficios de manera "automática y rápida". Indicó que para distribuir el renovado IFE, tomarán "la nómina de pago de octubre de 2020" (con más de nueve millones de personas) y si la persona está en la nómina y en fase 1 o 2, el pago "será automático".
Estimó que con el IFE y el Bono Clase Media se beneficiará a 11 millones de personas.