Vecinos piden más presencia policial en sectores alejados del centro
ÑUBLE. Intendente Cristóbal Jardua, puntualizó que tienen contingente desplegados en las 21 comunas, no obstante, apela al autocuidado y llama a la comunidad a no exponerse a contagios.
El covid no le da respiro a la región. Pese a las restricciones a la movilidad, y que siete comunas se encuentran en cuarentena los contagios no bajan. De hecho, ayer según el balance del ministerio de Salud, en Ñuble se reportaron 170 casos, totalizando hasta el instante19.976 contagios.
Ante dicho escenario, surge la interrogante respecto a si las cuarentenas se están cumpliendo o no. Aunque entre los vecinos atribuyen responsabilidad a las personas, de igual critican que las fiscalizaciones solo se efectúan en el perímetro céntrico, dejando de lado las zonas más alejadas. Por ello, piden a las autoridades que los controles se lleven a cabo en todas las zonas.
"Las cuarentenas han sido tomadas con muy poca responsabilidad por parte de la gente, Por otra parte, las autoridades han tratado de hacer lo posible, implementando medidas, pero son las personas las encargadas en primer término de cuidarse por su bien y el de su familia. No obstante, es importante aumentar las fiscalizaciones, que no solo exista control en el centro, sino en las villas y poblaciones, pues es ahí donde la gente no respeta las normas como debería", puntualizó Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Chillán.
"Mientras algunos estamos encerrados, otros disfrutan al aire libre. Lamentablemente la gente no está cumpliendo su tarea. Y aunque no puede haber un carabinero, militar o PDI en cada lugar, es necesario que los controles no solo sean en el centro, sino en el resto de la ciudad y más estrictos de cómo han sido hasta el momento", analizó Uberlinda Guajardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Carlos, que a contar de mañana a las 05:00 horas ingresará nuevamente a cuarentena.
En todo ñuble
Junto con indicar que la condición actual de Ñuble se condice con la situación del país y de las regiones vecinas, y que se están enfrentando a números de contagios nunca antes vistos y eso se refleja en las medidas adoptadas, "todas con el fin de poder detener la propagación del virus y el aumento de casos", remarcó el intendente Cristóbal Jardua, quien destacó que a pesar de tener desplegados personal por toda la región para fiscalizar, es fundamental el autocuidado de la ciudadanía para poder mantener a raya el coronavirus.
"Por nuestra parte, tenemos a un amplio despliegue de fiscalización en la región, y no sólo en Chillán y Chillán Viejo, sino que en todo Ñuble. Personal de Ejército, Carabineros, PDI, los distintos municipios, equipos de la Seremi de Salud y funcionarios públicos se encuentran monitoreando las 21 comunas para poder resguardar la salud de los ñublensinos. Sin embargo, no podemos descansar solo en las fiscalizaciones, acá debe existir un compromiso de todos por eso el llamado siempre es a que el mejor fiscalizador es uno mismo, nuestra consciencia y nuestra responsabilidad para no exponernos y no contagiarnos con el virus", subrayó la máxima autoridad ñublensina.
"No podemos descansar solo en las fiscalizaciones, acá debe existir un compromiso de todos".
Cristóbal Jardua, Intendente de Ñuble
Aspectos claves a tener en cuenta
Ñuble actualmente mantiene siete comunas en cuarentena. Chillán y Chillán Viejo, enfrentan su cuarto confinamiento. Y a contar de mañana, Pinto, Quillón y San Carlos se sumarán, llegando a 10 de las 21 comunas de la región.
Vecinos piden mayor fiscalización en sectores alejados del perímetro céntrico. Intendente Jardua, apunta a que a parte de los controles, es fundamental el autocuidado de los ñublensinos.