Empresarios piden condonación del pago de patentes para los casos críticos
COMERCIO. Rubro gastronómico solicita flexibilidad y ayudas debido al estado en que muchos se encuentran. Municipio respondió no tener injerencia ya que se trata de imposición legal.
Los empresarios del rubro gastronómico han sido uno de los más afectados por la pandemia en tanto a sector productivo, entre otros. Es por ello que visiones de aquellos coinciden en que se deben tomar medidas que vayan en ayuda de su actual situación, siendo alguna de las acciones solicitadas la de la eximición del pago de la patente municipal en aquellos casos donde no se haya podido abrir el local.
La socia de Magnolia Bar, Alexandra Junge, al respecto aclaró que el aplazar el pago en las condiciones citadas no sería de total ayuda. "Aplazar deudas no nos ayuda mucho, nosotros llevamos un año y 47 días y hay colegas que solo han trabajado días; acá necesitamos condonaciones de deudas, no aplazamientos. Como Chillán entendemos que las municipalidades, gran parte de sus ingresos, proviene de patentes, pero pedimos que los colegas que no han podido abrir este año y que no hayan podido trabajar siquiera como delivery, que se les condone la deuda".
Añadió que "nosotros como gremio necesitamos trabajar, queremos volver, pero entendemos la situación actual, las cifras han aumentado no solamente en la región, y acatamos lo que dice la autoridad sanitaria, pero sí necesitamos ayudas reales para mantenernos cerrados para poder, por ejemplo, seguir pagando imposiciones, pagar arriendo. Si vamos a estar cerrados, que tengamos ayuda para que podamos cumplir con nuestras responsabilidades económicas".
El miembro del gremio Gastronomía y Entretención (que agrupa a cerca de 50 empresarios), Rodrigo González, coincidió con lo anterior, explicando que "hay demandas que son justas y debieran ser escuchadas por la autoridad, entre eso las patentes, y sería clave porque tenemos socios que no han abierto, que dejaron de atender hace un año atrás. No es justo que paguen patentes que no se están utilizando", dijo. A ello agregó que también urge flexibilidad en imposiciones, como también, por ejemplo, un subsidio de arriendo.
El concejal Joseph Careaga, presidente de la Comisión de Patente de Alcoholes, comentó que en su minuto se reunió con empresarios a fin de conocer lo relatado. "Lo que podemos hacer como municipio es una rebaja, porque ya hubo un pronunciamiento de la Contraloría de Los Lagos, en lo que permitió una rebaja como el caso de Puerto Montt, no una cancelación total. Ya es una ayuda", dijo.
Municipio
El plazo para el pago de patentes se sitúa entre enero y culmina en julio. Consultado al respecto, desde la Municipalidad de Chillán, acerca de la petición de los empresarios, respondieron que "en relación a lo que piden los empresarios, lamentablemente la municipalidad no tiene injerencia más allá de sus facultades, pues el proceso en cuestión responde a una imposición legal. Sin embargo, se está atento a los alcances del anuncio presidencial informado el lunes pasado y la norma que sustentará dicho anuncio con sus diferentes apreciaciones y condiciones".
Ahora bien, acerca de algún monto estimado de cuánto es el dinero que percibe el municipio por la patente en cuestión, explicaron que "aún se está en proceso".
"Acatamos lo que dice la autoridad sanitaria, pero sí necesitamos ayudas reales para mantenernos".
Alexandra Junge, Magnolia Bar
"La municipalidad no tiene injerencia más allá de sus facultades, pues el proceso en cuestión responde a una imposición legal".
Declaración Municipalidad, de Chillán
Manifestación pública
Losempresarios del rubro gastronómico se reunieron ayer en un acto simbólico, a través de manifestaciones relativas a un velorioporlos perjuicios económicos que han sufrido por la pandemia.
Desde el gremio Gastronomía y Entretención, el empresario y miembro Rodrigo González, declaró que "insistimos en que somos el gremio más afectado en esta pandemia junto al de los gimnasios. Hay hartas demandas que son justas".
Además, exigen, entre otras cosas, flexibilidad y un posible subsidio al arriendo.