El 30 de abril termina plazo de investigación en el caso "Led"
CASO. Desde la defensa de Marcelo Campos sostuvieron que podrían posiblemente solicitar en dos semanas una revisión de medida cautelar.
Luego de que a mediados de febrero el Juzgado de Garantía de San Carlos acogiera la solicitud de ampliar el plazo de la investigación en el caso Luces Led, el Ministerio Público confirmó que aquel plazo termina el 30 de abril. Cabe mencionar que Fiscalía podría, eventualmente, pedir nuevamente extender el plazo investigativo, cuyo caso, a nivel local, mantiene en prisión preventiva a Marcelo Campos, sindicado como presunto autor de los delitos de cohecho y violación de secretos, y al exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, como presunto autor del delito de cohecho.
Desde la defensa del primer imputado mencionado, su defensor Giovani Gotelli manifestó que lo amplio de la investigación causa un perjuicio, aun cuando añadió que "hay que ser conscientes que hay ciertos casos que no se pueden investigar en un par de meses, y que de alguna manera se alargan dentro de un término razonable. En este caso creo yo que ya llegamos a un término razonable y no hay mucho más investigar, las cosas están bastante claras", dijo. Es preciso mencionar que fue a mediados de este mes cuando Campos, el defendido por el abogado citado, declaró ante Fiscalía.
Frente a ello, Gotelli no descartó que prontamente se solicite la revisión de la medida cautelar. "Llámese una o dos semanas (…) Normalmente el Ministerio Público pide extensión del plazo, no nos llamaría la atención que se intentara; ahora, nosotros obviamente nos opondremos probablemente", dijo.
Desde la defensa de Ricardo Vallejos, el abogado Juan Carlos Manríquez declaró, respecto de la extensión del plazo en la investigación, que "nos opondremos a un plazo más largo, más aún cuando ello ha sido usado para impedir la libertad de un inocente". Respecto de la posibilidad de afrontar un juicio oral, Manríquez añadió que "El señor Vallejos no ha cometido cohecho, ni ningún otro delito. Si el principio de objetividad prima y nos enfrentamos a un juicio oral justo y sin presiones, el señor Vallejos debiera ser absuelto, y si no sale antes de la cárcel, lo debiera hacer caminando, libre, de un tribunal oral, más temprano que tarde", explicó el abogado defensor del ex administrador municipal de Chillán.
Declaración
Como se dijo, Marcelo Campos accedió a declarar ante Fiscalía, aun cuando de manera defensiva, según explicó Gotelli. "Él se defendió, no fue al Ministerio Público a contar lo que el Ministerio Público quiera escuchar para obtener un beneficio, si eso lo logramos en un juicio o lo demostramos en un tribunal, bienvenido sea, pero nosotros no fuimos a darle en el gusto al Ministerio Público- El señor Campos fue a declara su verdad, que creemos que es la verdad que consta en la carpeta que ya conocemos. Él contó lo que exactamente dice la carpeta de investigación", dijo.
Actualización
Defensa Desde la defensa de Ricardo Vallejos, el abogado Juan Carlos Manríquez declaró, respecto de lo venidero en el caso, que "esperamos actualizar las copias de la carpeta, necesito declaraciones del alcalde Zarzar, de Marcelo Campos, de personal municipal y algunas otras piezas cuyo retardo en recibirlas nos impide avanzar. Tenemos otras decisiones procesales en marcha".