Aceleran proyecto que traslada las elecciones al 15 y 16 de mayo
CONGRESO. Intensas negociaciones en la Cámara. Segunda vuelta de gobernadores y eventual retorno a sus funciones de alcaldes-candidatos podrían sufrir cambios.
Redacción
Tras una extensa jornada de debate en la Cámara de Diputados, se espera que hoy continúe en el Senado el trámite del proyecto del gobierno que busca postergar para el 15 y 16 de mayo las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Hasta el cierre de esta edición los parlamentarios debatían una variada gama de alternativas respecto a la modificación de las fechas, tomando en cuenta no sólo la evolución de la crisis sanitaria sino que también la superposición de plazos y procesos electorales que se producirán si se aprueba el aplazamiento.
Durante el análisis del proyecto en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la cámara baja, algunos diputados manifestaron dudas respecto a que la situación de la pandemia permita efectivamente realizar las elecciones a mediados de mayo.
Otro de los nudos en la discusión fue la fecha de la segunda vuelta de la elección de gobernadores. La iniciativa del ejecutivo propone realizar esta votación el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Algunos legisladores plantearon que ambas elecciones son completamente diferentes y que no conviene realizarlas en un mismo proceso.
También fue ampliamente discutida la propuesta del gobierno para que los alcaldes que postulan a la reelección, actualmente suspendidos por el periodo de campaña, puedan retomar sus funciones hasta dos semanas antes de la elección.
Negociaciones
Desde temprano el gobierno se desplegó en el Congreso para intentar convencer a los parlamentarios de oposición y del propio oficialismo. Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de la Segpres, Juan José Ossa, y de Salud, Enrique Paris, sostuvieron conversaciones durante toda la jornada con los legisladores.
Esto, luego de instalarse en el debate la necesidad de mejorar las ayudas sociales para las familias afectadas por la crisis, como condición para aprobar el aplazamiento de las elecciones.
En paralelo, el presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, quienes pidieron al mandatario mejorar los beneficios y flexibilizar los requisitos para acceder a ellos. El mandatario también recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), replicando la cita que tuvo el lunes con la titular del Senado, Yasna Provoste (DC).
"Siempre estamos dispuestos a perfeccionar, mejorar, incorporar a grupos que se puedan haber quedado fuera, porque el compromiso, la voluntad de nuestro gobierno es que nadie se quede sin ayuda", dijo el jefe de Estado.
Piñera además defendió la idea de aplazar las elecciones por motivos sanitarios y dijo que para mediados de mayo espera "poder contar con más de nueve millones de personas vacunadas con al menos una dosis".