Andrés Mass Olate
Durante los primeros tres meses del 2021, la pandemia no ha dado respiro en la región. Enero registró 3.120 casos, febrero 3.082 y restando un día para su término, marzo por lejos se ha convertido en el mes más complicado desde que comenzó la pandemia en la región sumando hasta el instante 3.920 contagios. Lo anterior se traduce en que de los 21.146 casos, 10.122 se han generado entre enero y marzo (47,86%).
El incremento de la presencia del covid-19, también ha repercutido en los fallecimientos, puesto que marzo se ha convertido en el mes más letal en lo que va del coronavirus, con 81 decesos, cifra muy superior a lo acontecido en febrero (57) y enero (51). De los 403 muertos que ha debido lamentar Ñuble, 189 se han producido entre enero y marzo. Es decir, el 46,89% del total.
Ayer en la región se reportaran 131 casos nuevos (37% pesquisados a través de Búsqueda Activa), lo que significó una baja en los contagios en comparación a lo que venía aconteciendo los últimos días donde se llegó a los 211 casos (el pasado domingo),una de las cifras más altas en lo que va de la pandemia.
Sin embargo entre las autoridades de salud de la región existe la preocupación sobre el escenario actual de la red asistencial, razón por la cual llaman a la comunidad a evitar la movilidad y evitar las reuniones sociales, una de las principales causas de contagio.
Contagios
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, Chillán es la comuna con más casos de covid-19 en Ñuble, al totalizar 9.302, seguido de San Carlos (2.035), Chillán Viejo (1.419), Coihueco (1.322), Bulnes (1.129) y Quillón (786).
En tanto las que menos presencia de la enfermedad muestran, son Portezuelo (127), Cobquecura (136), San Fabián (159), Ninhue (210), Ránquil (228) y Trehuaco (233), respectivamente.
Por otro lado, ayer se efectuaron 1.233. alcanzando la positividad diaria al 10%.
Ante el panorama más complejo que vive el país y la región desde la irrupción del coronavirus, las autoridades vuelven a insistir en mantener las medidas preventivas para evitar contagios. Esto es, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y evitar salir de la casa si no es por un motivo estrictamente necesario.
cuarentena en ñuble
"Yo empecé a cumplir cuarentena un día después de realizarme el PCR, por indicación de la Seremi de Salud. Esto me permitió aislarme en una Residencia Sanitaria y proteger a tiempo a mi familia y amigos", comenta Julia Esparza (34) quien fue contactada en menos de 48 horas por los equipos de Trazabilidad de la autoridad sanitaria, para iniciar su respectivo aislamiento tras ser notificada con Covid-19.
El último informe nacional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) indica que el 90.4% de los casos confirmados son dispuestos en aislamiento en menos de 48 horas (tras ser testeados o ser determinados como casos probables).
Adicionalmente, un 73,7% de los casos tiene sus contactos identificados y un 96.5% de los contactos estrechos son dispuestos en cuarentena en menos de 48 horas. "Estos indicadores reflejan que en nuestra región, estamos logrando contener y cortar la cadena de transmisión del virus en los tiempos establecidos. No obstante, esto no significa que la pandemia esté controlada ni mucho menos, pero sin estos niveles de eficacia en la Trazabilidad, los indicadores epidemiológicos podrían evidenciar aspectos más negativos", afirmó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, añadiendo que por cada caso (confirmados/probables), se logra en promedio identificar a 3.3 contactos, valor que está por sobre la media nacional, "lo que también es un reflejo de que ponemos en cuarentena de forma oportuna a la gran mayoría de la población expuesta".
En lo que va de pandemia, la Seremi de Salud ha dispuesto cuarentena a 82 mil 439 contactos estrechos, lo que sumado a los casos confirmados (hasta el 30 de marzo), totalizan 103 mil 585 personas.