Conmemoración del Día de las Regiones
Este 31 de marzo llega a poco tiempo de la elección de los Gobernadores, hecho que es un paso hacia la descentralización. Este camino tiene hitos: en 1993 se crearon Gobiernos Regionales; en 2014 asumieron los Cores elegidos y en 2022 estarán las primeras autoridades con votación directa.
Hoy es el Día de las Regiones. Se trata de la 12ª conmemoración de esta fecha y de la segunda que se enfrenta en el contexto de la pandemia. No es un escenario auspicioso para celebrar; pero sí uno que invita, nuevamente, a reflexionar sobre la necesidad de una descentralización efectiva.
Este 31 de marzo es también una ocasión para mirar los procesos que vienen. La elección de gobernadores regionales es una puerta de avance en este largo camino, que se inició en 1993 con la instalación de los Gobiernos Regionales, siguió en 2014 cuando asumieron los primeros consejeros regionales elegidos democráticamente y seguirá en 2022 cuando llegue a su cargo primera autoridad definida por la ciudadanía.
La generación de esa figura nueva es histórica y termina con la de los actuales intendentes designados desde La Moneda; aunque la estructura jerarquizada actual seguirá presente a través de los delegados regionales, que resguardarán el principio de un país unitario definido en la actual Constitución.
Gobernador y delegado tendrán tareas distintas, las cuales deberán hacerse complementarias para que el desarrollo de los territorios sea armónico, combinando prioridades locales y los lineamientos nacionales. El primero será la cabeza del Gobierno Regional y, como tal, debe ocupar espacios protocolares como corresponde a su cargo. El segundo, será un funcionario de alto rango.
Este año, tal como en 2020, la conmemoración encuentra a Ñuble en un díficil momento, debido a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia. Benito Umaña, presidente Capítulo Ñuble Fundación Chile Descentralizado, sostuvo el año pasado que "si analizamos la estructura social y económica de Ñuble, con todavía niveles importantes de pobreza, asimetrías entre nuestros territorios urbanos y rurales, problemas estructurales en el sector productivo y mercado del trabajo, nos parece que estamos frente a una situación realmente grave, que va a significar un gran esfuerzo del Estado y de todos los agentes regionales en los tiempos de post crisis, para redireccionar el impulso de estos dos primeros años", dijo el representante de la entidad en la Región de Ñuble.