Ayuda a las pymes
A las Pymes chilenas no les ha tocado fácil. Llevan más de un año tratando de sobrevivir en medio de un escenario marcado por la crisis social y el Covid-19, y muchos de ellos no lo han logrado. Es por ello que los anuncios realizados por el Gobierno respecto de nuevas medidas de ayuda social por US$ 6 mil millones, con foco en clase media, las pequeñas y medianas empresas, además de la protección del empleo, justo cuando se agrava la situación de la pandemia por un alto número de contagios, hacen completo sentido.
Esto viene a complementar el aporte del Fondo Covid original, de U$ 12.000 millones, lo que representa un impulso importante y que por supuesto, será bien recibido. Sin embargo, parece relevante realizar un llamado a no olvidar el denominado Fondo Crece, que busca ayudar a cerca de 40 mil mipymes -las que en general, no tienen acceso a la banca tradicional- con US$ 150 millones dispuestos por Corfo. Ahí el rol de las Fintech es esencial ya que gracias a la tecnología y a sus filtros de riesgos online, las puede conectar rápidamente con fondos de inversión.
La liquidez que estamos viendo estos días no es eterna y lo que viene en los próximos meses es aún incierto. Por lo tanto, es clave que los fondos se interesen por esta iniciativa y la puedan echar a andar, para hacer frente al inestable 2021 por el que navegamos. Ninguna medida por sí sola es suficiente, y esperamos que se haga uso de estas, antes de que ya sea tarde.
Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital
Delincuencia
En la última edición de "Café Cargado", programa de televisión de La Red, Checho Irane, conductor del espacio, le pregunta a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por la escalada de violencia que se vive en el país y que, en su opinión, los delincuentes van a terminar siendo los dueños de la calles. Luego de dar el "pase" a la Subsecretaria para que diera su respuesta, unos ruidos de dudosa procedencia interrumpieron el curso de la conversación. En un primera instancia se pensó, en palabras del mismo animador, que eran balazos, pero no, eran fuegos artificiales ejecutados por quien sabe quién y con quizás cual o tal motivo. En suma, esta entrevista se realizó en la ciudad de Santiago, ciudad en cuarentena total y los fuegos artificiales están prohibidos a nivel nacional. Si le quedaba alguna duda a la propia Subsecretaria Martorell o algún televidente, de que hoy la delincuencia está en niveles dramáticos, aquellas luces y estruendos de los fuegos artificiales sirvieron para iluminar lo evidente.
Herman Durán Urra
Royalty
En Chile ya existe un impuesto específico a la actividad minera. Este impuesto permite al Estado una mayor recaudación cuando el precio del cobre sube y mejoran los márgenes de la industria. Pero, además, corresponde a un tributo adicional por concepto de utilidades que no pagan el resto de las empresas del país.
Aumentar el impuesto puede traer grandes efectos en la competitividad. De hecho, la industria se ha visto fuertemente afectada en los últimos años por una menor estabilidad política, la pérdida del potencial mineral y el régimen tributario.
Esta última ha llevado a aumentar los costos de producción, dando una caída en la participación de Chile en la producción mundial de cobre, pasando de 36% en 2000 a 28% en 2019.
Introducir nuevos tributos puede seguir afectándola aún más, no solo en el desempleo de zonas mineras sino en todas las empresas que contribuyen en los procesos productivos de las mineras.
Tomás Bardavid Orellana
Medidas urgentes
En los últimos 10 días se ha superado en siete oportunidades el peak de la primera ola. El R efectivo se mantiene sobre 1 en casi todas las regiones y la positividad cercana al 9%, lo que indica que la transmisión sigue en expansión. Este año se han habilitado casi 500 camas UCI más de lo que se habilitaron en 2020 y aún así, la ocupación llega al 95%. Los servicios han llegado a su máxima capacidad y el personal de salud lleva un año extremando sus esfuerzos. La vacunación ha sido un proceso altamente eficiente, pero aún así, los inoculados con segunda dosis abarcan apenas el 6% de la población, lo que pone muy lejos en el horizonte, la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño (80%). Es urgente reducir abruptamente la movilidad a nivel nacional. Se debe acotar lo que consideramos esencial a lo mínimo y cerrar fronteras para evitar el ingreso de personas contagiadas con nuevas cepas. No cabe duda que todo esto golpeará una economía cada vez más alicaída, pero la vida de personas está en juego, y ya se necesitan medidas urgentes
Claudio Olmos G., académico Escuela de Medicina UNAB, coordinador Investigación Clínica Indisa