EE.UU. "presta" vacunas a México y en Europa vuelven dudas con AstraZeneca
CONTROVERSIA. Alemania y ahora Países Bajos suspendieron el uso de la vacuna en menores de 60 años, mientras Reino Unido reveló 30 casos de pacientes con coágulos tras recibir el fármaco. Argentina, en tanto, debate efectividad de Sinopharm.
Un generoso "préstamo", consistente en 1,2 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, recibió el gobierno mexicano por parte de Estados Unidos, según informaron conjuntamente las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de México.
"Este 1 de abril México recibió 1.208.700 dosis de vacunas contra el covid producidas por la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país", señalaron en el comunicado.
Se estima que México, el tercer país en el mundo en sumar más muertes por el coronavirus -203 mil fallecidos y 2,2 millones de contagiados-, totalizó 14,7 millones de dosis disponibles para su plan de vacunación, contando los fármacos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Gamaleya y CanSino. A la fecha se han administrado 7,8 millones de dosis de vacunas.
El préstamo de Estados Unidos es el segundo que se concreta, tras un acuerdo en la materia adoptado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, totalizando así 2,7 millones de dosis.
SIGUE POLÉMICA
Justamente el mismo fármaco entregado por EE.UU. a México continúa en el ojo de la polémica. Ayer, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA) de Reino Unido reveló que ha podido identificar 30 casos de coágulos de sangre formados en personas vacunadas con AstraZeneca en el país, no obstante, insisten en que estos son "muy pequeños" recalcando que son más los beneficios que los problemas asociados a la medicina desarrollada por Oxford.
En Gran Bretaña se inoculó a 18,1 millones de personas con esa vacuna, por lo cual desde el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización se afirmó que es "por lejos la opción más segura para reducir los riesgos de enfermar de gravedad o morir a causa del covid-19".
Los casos se conocen luego de que Alemania anunciara la suspensión del uso de AstraZeneca para personas menores de 60 años, dado el temor de un posible vínculo con coágulos, y pese a que hace algunas semanas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que "no había evidencias" con los casos de trombos reportados.
Países bajos y francia
Por otra parte, el Gobierno de Países Bajos también decidió ayer que los menores de 60 años ya no recibirán la vacuna AstraZeneca durante los próximos días. El ministro de Salud, Hugo de Jonge, explicó que esta decisión está motivada por los posibles problemas de coagulación sanguínea que podrían estar relacionados con la vacunación, efecto secundario que se sigue investigando a nivel europeo.
"Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución", dijo De Jonge y subrayó que "no puede haber ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas".
Finalmente, desde Francia, la secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, deslizó que la Unión Europea podría prescindir de AstraZeneca a partir del segundo semestre, considerando que para entonces los países de la comunidad estarán suficiente aprovisionados de fármacos para inmunizar a su población.
De todos modos, la autoridad gala dijo tener confianza en la vacuna, recordando que la EMA ha sido clara al indicar que el beneficio de la utilización de esa vacuna es "suficientemente importante".
ARGENTINA NO CREE
En Argentina se generó un debate en la comunidad médica respecto de la efectividad de la vacuna china Sinopharm, de la cual el país recibió un millón de dosis este jueves.
Luego de un test de anticuerpos, un grupo de médicos que se aplicó la primera dosis del fármaco dijo haber encontrado una protección muy por debajo de lo que señalan los laboratorios, en concreto, en torno al 50%. El académico Gustavo Di Bella señaló que "en muchos casos la inmunidad no es suficiente" y el infectólogo Eduardo López dijo que "es una lástima" que se haya decidido inocular con una dosis cuando "no se sabe la eficacia de esta vacuna".
Médicos en Brasil: "Esto es una escena de guerra"
Como una "escena de guerra" describieron equipos médicos de Sao Paulo la situación de colapso sanitario que se vive en Brasil, a raíz de los récords de contagios por covid-19 que se mantienen en el país y las carencias de insumos que se mantienen en hospitales de las principales ciudades, donde incluso comenzaron a realizarse funerales nocturnos dada la saturación en los servicios mortuorios. Este viernes se sumaron más de 70 mil nuevos contagios y 2.922 fallecidos en las últimas 24 horas, completando 328.206 decesos por coronavirus y casi 13 millones de casos desde el inicio de la crisis.
30 casos de coágulos en un total de 18,1 millones de vacunados con AstraZeneca reportó en Reino Unido.
203.000 fallecidos por covid-19 ha habido en México, el tercer país del mundo con más víctimas por la pandemia.