Tres cracks ñublensinos buscarán la gloria al otro lado de la Cordillera
FÚTBOL. Mario Arzola, Joaquín Ríos y Justin Poblete son tres pequeños futbolistas de la región que fueron seleccionados por Quilmes Atlético Club para seguir su carrera formativa.
Tres promesas de Ñuble quieren conquistar el fútbol argentino. El delantero Mario Arzola; el arquero Joaquín Ríos y el volante Justin Poblete fueron seleccionados por Quilmes Atlético Club para entrenar con el equipo juvenil trasandino. Los jugadores de categoría 2007 y 2008 comenzaron con los entrenamientos virtuales de Quilmes a finales de marzo, con la esperanza de pisar césped argentino a fin de año.
La oportunidad surgió a través del proyecto de Leonel Jara, entrenador de la escuela de fútbol Sport Soccer de Chillán. Desde 2018, el estratega lleva a pequeños talentos de Ñuble a Argentina, para abrirles puertas en el balompié trasandino. En 2019, cinco niños entrenaron y visitaron a Newell's Old Boys, club que formó a Lionel Messi y Marcelo Bielsa. Ahora, Arzola, Ríos y Poblete serán las tres figuras ñublensinas que tendrán su oportunidad en Quilmes, ex club de Charles Aránguiz.
"En 2018, fui a Buenos Aires a una capacitación internacional de fútbol con profesores de renombre, como Enrique Borelli, director general de Newell's Old Boys y Hugo Magnani, director general de Quilmes. Hasta el día de hoy entablamos conversaciones. Nos hicimos muy amigos y me invitaron a llevar niños a prueba a Newell's y a Quilmes", explicó Jara.
El delantero categoría 2007, Mario Arzola es uno de los talentos ñublensinos que se conecta todos los jueves a través de Zoom para entrenar con los cadetes de Quilmes. El habilidoso atacante oriundo de Chillán Viejo sueña seguir los pasos de Alexis Sánchez y emular los goles y gambetas del "Niño Maravilla" cuando estuvo en River Plate.
"Es una gran posibilidad que no muchos tienen. Es como un sueño. Lo mejor, sería jugar en la selección. Es un sueño que ojalá se cumpla. Será difícil viajar hacia allá, pero al final es una oportunidad que se da una vez en la vida y hay que aprovecharla", expresó Arzola, que también tuvo la oportunidad de ver a Chile bicampeón en el MetLife de Nueva Jersey.
Por otra parte, su padre, Rodrigo Arzola, reveló que hace dos años, un veedor de Colo Colo lo contactó para irse a Santiago. Sin embargo, por su corta edad, decidieron mantenerlo en las cadetes de Ñublense. Ahora, tendrán la posibilidad de que el pequeño delantero pueda seguir en el extranjero, ya que sus hermanas estudian en Argentina.
"Mario siempre ha estado rodeado del fútbol. Son oportunidades que se le han presentado y no es solo un capricho. Entrena todos los días, corre seis kilómetros diarios. Estamos esperando ansiosos de dejarlo allá, instalado, para que pueda ser futbolista y represente algún día a Chile", indicó.
Otro de los seleccionados es Joaquín Ríos, también de categoría 2007. Ríos destaca por su gran envergadura física para sus 13 años. El arquero mide 1,80 metros y marca la diferencia entre sus pares. El zurdo polifuncional confiesa que, cuando el partido se pone difícil, también puede jugar de defensa o de volante.
"Es una bonita experiencia con dos amigos. Ojalá que las cosas se den y que se abran las puertas. Pasé por todos los puestos. Salí del arco, me pusieron de central en Chillán Viejo y de ahí, cuando se ponía difícil, me ponían al medio. Ahí íbamos mezclando", declaró Ríos, que tiene como referente a Ter Stegen y Keylor Navas.
"La posibilidad de que se le dé un entrenamiento así, a la edad que tiene, es espectacular. Independiente de lo que se dé, es una experiencia que hay que tratar de vivirlas y tomarlas", indicó su padre, Joaquín Ríos.
La lista la completa Justin Poblete, categoría 2008, pequeño volante de "siete pulmones" dentro de la cancha. Su entrenador en Chile, Leonel Jara, lo compara con Gary Medel, debido a su intensidad y claridad para jugar al fútbol. Ahora, Poblete tendrá la posibilidad de emular los pasos del "Pitbull", al otro lado de la cordillera.
"Desde los ocho años, mi hijo ya era bueno. Empezó a dominar la pelota y me dijo 'papá, me encanta el fútbol'. Yo le dije que hiciera lo que quiera. Él me dijo que no le gustaba el fútbol de Quillón porque era muy lento. Quería irse a Chillán a jugar y le fue bien. Ahora tiene esta opción, en la cual hay que ir paso a paso", señaló Jorge Poblete, padre del mediocampista.
2007 y 2008
3 son las categorías en las que están los pequeños deportistas de Ñuble que esperan brillar en Argentina.