Concesionaria inicia los trabajos en la Ruta 5 tramo Talca-Chillán
REGIÓN. La concesionaria Survías, controlada por China Railway Construction Corporation (CRCC), dio inicio a sus obras con rebaja del 10% en la tarifa de los peajes.
Fue a partir de este mes de abril cuando la nueva Sociedad Concesionaria Survías dio el inicio a la operación de un total de 195 kilómetros del tramo en la Ruta 5 Talca-Chillán. Vale mencionar que esta se trata de la primera concesión vial de capitales chinos en nuestro país y la de mayor inversión en infraestructura realizada por el gigante asiático en Chile.
La segunda concesión en esta ruta inició su operación con una rebaja del 10% de la tarifa en los peajes troncales y eliminó el cobro en los peajes laterales Varoli y Tabaco, ubicados al ingreso y salida del centro de la ciudad de Talca.
Según confirmaron desde la concesionaria, los peajes troncales suman un total de dos (Plaza de Peaje Troncal Rio Claro y Plaza Peaje Troncal Retiro), y Javier Parra, seremi de Obras Públicas en Ñuble, cartera mandante del proyecto, explicó que "se hará una reparación que durará aproximadamente 18 meses, pero en general se mantendrán las mismas condiciones de la concesionaria antigua antes de empezar a hacer obras mayores. Se hará una mantención y una rebaja considerable en el monto de los peajes troncales".
Respecto de la rebaja en la tarifa, el propio Parra explicó que no se ha cerrado el plazo de duración, "no hay plazo estipulado todavía", dijo, aun cuando también la concesionaria explicó que se mantendrá, a lo menos, durante todo este período.
Ahora bien, Survías tendrá entre sus principales desafíos la construcción de un bypass de 56 kilómetros que recorrerá las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, San Javier y Villa Alegre en la Región del Maule. Además, deberá implementar de forma gradual -a partir de del segundo semestre de 2022- el sistema de cobro electrónico free flow, tecnología que reemplazará a las actuales casetas de peaje.
El gerente general de Survías, Rodrigo Urzúa, declaró que "la gran cantidad de nuevas obras viales y el mejoramiento de las existentes incrementarán significativamente los niveles de seguridad y de servicio para todos los usuarios que circulan por la ruta, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y de conectividad de las comunidades que viven en los sectores aledaños, pues se incorporará más y mejor iluminación; paisajismo; bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, y el desarrollo de calles de servicios, entre otras obras".
Concesionaria y obras
El proyecto adjudicado contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis viaductos, dos pasos superiores de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos, pasarelas y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias. Además, el nuevo bypass de 56 kilómetros de extensión será bidireccional, con dos pistas por sentido y una velocidad de diseño de 120 km/h.
A fin de mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares, se ampliará la vía a terceras pistas en el sector de San Carlos y Chillán Viejo; se mejorarán las calzadas existentes, rectificarán las curvas y pendientes para velocidades de 120 km/hr y se habilitarán nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio, mejorando la integración y conectividad de la ruta.
El seremi de Obras Públicas, respecto del proyecto, el que cuenta con una inversión de más de US$800 millones de dólares, explicó que, en medio de la pandemia y la crisis económica, es valorable la inversión gestada en la iniciativa en cuestión.
"Se trata de un gran grupo económico que está ingresando en el país y que viene a plasmar su conocimiento y experiencia en el rubro, y eso también marca las reglas del juego en un Estado de Derecho. Ellos participaron de un proceso licitatorio, se lo adjudicaron, fueron la mejor oferta, y marcha una nueva experiencia que tendrá resultados positivos", dijo Parra.
Es preciso informar que tras adjudicarse la licitación pública en diciembre del año recién pasado, la nueva concesionaria Survías controlada por China Railway Construction Corporation (CRCC), reemplazará a la colombiana ISA Intervial en la operación de la autopista interurbana en cuestión.