Senado aprueba el nuevo Bono Clase Media tras polémico debate
MARATÓNICA SESIÓN. De forma inédita, en domingo de Pascua de Pascua de Resurrección, se resolvió incrementar apoyos sociales y serán compatibles con otros. También se revisa aplazamiento de comicios.
Redacción
Con 32 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones (del bloque de parlamentarios PS y el senador Juan Ignacio Latorre), este domingo -en sesión especial- la sala del Senado aprobó en general el proyecto que establece un fortalecimiento en las medidas de apoyo económico a la población en el contexto de pandemia otorgadas por el Gobierno.
Luego de un largo trámite, que implicó añadir diversas modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo, la iniciativa quedó en condiciones de avanzar a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados a partir de hoy.
DIFERENCIAS
Sin embargo, durante la discusión en lo particular, que se extendió hasta casi las 20 horas, se generó un áspero debate en relación con el artículo 8 del proyecto, rechazándose -por 22 votos en contra, 18 a favor y una abstención- la idea de hacer incompatible la recepción del Bono Clase Media con otros beneficios sociales.
Tras la votación, el Gobierno, a través del ministro de Segpres, Juan José Ossa, solicitó la reserva de constitucionalidad apelando a que cualquier iniciativa que implica gasto fiscal es de potestad presidencial y no del Congreso.
Parlamentarios de oposición, en tanto, como Guido Girardi (PPD), dijeron que las ayudas aprobadas siguen siendo "insuficientes", por lo que anticipó que de todos modos se avanzará apoyando un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP.
La iniciativa aprobada establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario. Además, fija beneficios para transportistas, una ampliación del beneficio de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y un bono de $100.000 a pensionados por vejez o invalidez en el sistema antiguo.
SEGUÍA DISCUSIÓN
Al cierre de esta edición, el Senado iniciaba el debate del proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones del 10 y 11 de abril y que busca prorrogarlas hasta el 15 y 16 de mayo, a raíz del complejo escenario sanitario del país.
Dada la serie de indicaciones añadidas, además de materias complejas pendientes, alusivas al desarrollo y financiamiento de las campañas, limitaciones a candidatos y restricciones al ejercicio de los cargos de alcaldes para los jefes comunales que van a reelección, la discusión se extendería hasta avanzada la noche, esperándose su cierre durante la tarde de este lunes.
Advierten límitación a libertad editorial
En la antesala de la discusión de la reforma constitucional que implicaba formalizar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, y que comenzó a revisarse este domingo en el Senado, la Federación de Medios de Comunicación manifestó su preocupación sobre una indicación aprobada el jueves en la discusión general, relacionada con la prohibición de que candidatos puedan participar como entrevistados en radioemisoras y televisión. El gremio, que agrupa a Anatel (canales), ANP (prensa) y Archi (radiodifusores), dijo en un comunicado que "cualquier disposición que pretenda limitar qué invitados asisten a los distintos programas o entrevistas, o qué temas se discuten en ellos, afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicación". "Es un hecho indiscutible el aporte que en los procesos electorales hace la radio, televisión y la prensa para informar a la ciudadanía respecto de los procesos electorales. (...) Los medios informan a la ciudadanía, y para ello la libertad editorial resulta un elemento consustancial que no puede limitarse", añadieron.