Esteban Paredes agiganta su leyenda y se inscribe con un gol en su debut en Primera B
HISTÓRICO. El delantero anotó uno de los goles con los que Coquimbo venció 3-2 a Iquique en el inicio del torneo de ascenso. "Mi meta es hacer 15 o 20 goles acá".
Esteban Paredes ofreció ayer sus credenciales goleadoras en el debut de Coquimbo Unido en el torneo de Primera B, donde con un gol de cabeza en el primer tiempo aportó al triunfo de 3-2 que los piratas que consiguieron en su visita a Deportes Iquique, que le permitió además alcanzar la línea de los 50 tantos anotados en la segunda categoría del fútbol chileno.
El artillero de 40 años jugó como si fuera su primer partido en el profesionalismo. Pidiendo siempre el balón, hablando con sus compañeros y ejerciendo un liderazgo que se tradujo en un refrescante aire de aliento para el equipo dirigido por Héctor Tapia, que pese a encontrarse en desventaja apenas iniciado el partido, luego de un gol convertido por Alexander Oroz a los dos minutos, supo revertir la situación para irse con una merecida ventaja de 2-1 en la primera parte gracias a los tantos de Sergio Felipe (9') y el propio Paredes, quien a los 37' conectó impecablemente con su cabeza un centro de John Salas.
El referente pirata
"Esteban es un goleador de raza, una leyenda. Yo feliz de ayudarlo a que siga convirtiendo goles. Mi mayor virtud son los centros y él se mueve muy bien en el área y me facilita la tarea", confesó tras el partido Salas, uno más del cuadro pirata que celebra la presencia de Paredes en el equipo.
"Para eso lo trajimos, Esteban sabe lo que tiene que hacer y esa es una ventaja para un entrenador", aseguró Tapia.
Si bien en la segunda parte las cosas se complicaron con el empate parcial de Álvaro Ramos (51') y la salida del propio Paredes (78') por un debutante juvenil de 18 años, John Bravo, Coquimbo pudo cerrar el triunfo gracias a un penal anotado por Jesús Ramírez en los últimos segundos de partido.
"Estoy feliz. Después de mi desvinculación de Colo Colo estuve dos o tres semanas muy mal y después me incorporé a Coquimbo, otro aire, otra vida, y me he sentido feliz, contento, y eso hoy día se notó en la cancha", apuntó el artillero, que en la estadística suma 269 goles en profesionalismo, con 219 en Primera División y 50 en la B. "Eso está mal, tengo muchos goles más, al menos unos 360 en todas las competencias", replica Paredes, quien ya se puso metas para su temporada de ascenso en Coquimbo.
"La idea es hacer 15 o 20 goles", asegura el goleador que ya apadrinó al debutante Bravo. "Es un chico alegre, lo merece, espero que esta sea la primera de muchas citaciones en el equipo".
Cobreloa perdió en los descuentos
Otro de los favoritos de la serie, Cobreloa, inició con el pie izquierdo su participación en el torneo al caer 2-1 con Barnechea. La visita abrió la cuenta a los 8' con gol de Sagredo, mientras que los naranjas empataron a los 91' con tanto de Barrientos. El 2-1 lo hizo Espinoza, a los 94'. En otros partidos, Magallanes cayó 3-1 con San Marcos de Arica y Temuco con San Luis empataron 2-2.
269 goles ha convertido Paredes en los torneos oficiales de Primera División y Primera B. 219 en la categoría de honor y 50 en el ascenso.
2005 es el año en que Paredes había anotado su último gol en Primera B. En aquella ocasión lo hizo por Santiago Morning ante San Luis.