Personal de salud revela complejo panorama en la red asistencial
SALUD. Funcionarios declararon que situación se ha agravado en el último tiempo. Región, actualmente cuenta con 132 camas críticas.
Así como en el país, la realidad en Ñuble es preocupante en cuanto al aumento en los contagios. Por ello, y además de las medidas restrictivas aplicadas por la autoridad, desde la red asistencial primaria, sus protagonistas revelaron que en las unidades de la región se palpa el aumento de contagios.
Una unidad que ha jornadas ajetreadas durante las últimas semanas es el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), considerando que hasta ayer, 138 permanecían hospitalizados, de estos 43 en ventilación mecánica, a raíz del coronavirus.
Sobre este escenario en pandemia, Felipe Sepúlveda, enfermero reanimador de SAMU Chillán, relató que, según su experiencia, desde hace dos semanas se ha experimentado un alza en el traslado de pacientes covid. "Hemos visto desde hace ya un par de semanas que el traslado de pacientes covid se viene dando, y este fin de semana se ha mantenido en la misma línea. Esta es una constante".
A nivel región, existen cinco ambulancias avanzadas y siete básica. Solo en Chillán, dijo, son dos ambulancias avanzadas y cinco básicas. "Si da abasto o no, es relativo, pero la espera de las personas por ambulancia es en casos de menos grave solamente. Esto ha sido súper desgastante, estamos estresados, cansados, pero siempre al pie del cañón; este trabajo implica harta vocación", reveló.
Además, son siete bases Samu ubicadas en Chillán, San Carlos, El Carmen, Yungay, Quirihue, Coelemu y en el Centro Diurno Referencial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ubicado en el límite de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Uci
En tanto, Luis Jara, enfermero que se desempeña en la UCI para pacientes covid-19 del Hospital Herminda Martín de Chillán, explicó que la institución ha debido incorporar unidades UCI a fin de hacer frente a la pandemia.
"Se ha visto una variación al alza en los contagios, por lo menos en los graves que me toca ver a mí; esta semana se abrió una UCI nueva, con más camas, y eso quiere decir que las camas iniciales no eran suficientes. Se ha visto reflejado el aumento de los casos graves, y lo hemos visto en los pacientes también. Desde hace dos semanas que hemos visto un alza sostenida de los pacientes a unidades críticas", explicó.
Desde el Servicio de Salud de Ñuble, su director, Ricardo Sánchez, confirmó que durante la semana se concretó la habilitación de 10 nuevas camas críticas para la atención de pacientes con covid-19 en la región. "De ellas, 6 se encuentran en el Hospital Clínico Herminda Martín; 2 en el Hospital de San Carlos y 2 en la Clínica Chillán. A través de estas, buscamos aumentar nuestra capacidad de respuesta frente a la actual situación epidemiológica que vive el país y la región, que durante los últimos días, ha constatado los peaks de contagios en todo lo que va de la pandemia; cifras que impactarán a nuestra red asistencial en las próximas semanas", dijo. Respecto de la cantidad de camas críticas, la red asistencial de Ñuble cuenta con 132 en total, según informó el propio SSÑ.
Red asistencial
Natalia Lepe, secretaria general de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal, que agrupa a todas las asociaciones comunales de Ñuble, declaró, acerca del estado de la red asistencial, que "nunca ha estado preparada para combatir la pandemia". Ahora bien, respecto de la situación, agregó, acerca del estado de los funcionarios, que existe desgaste. "Es preocupante, hay situaciones que hoy no han sido consideradas. Estuvimos trabajando bajo sistema de turnos, pero hoy hay comunas en Fase 1 donde se hizo retornar a todos los funcionarios", dijo.
Desde el SSÑ, Ricardo Sánchez, consultado respecto de si la red está o no preparada, declaró que "hemos trabajado por fortalecer nuestra red asistencial en todos los niveles, desde la atención primaria, unidades de emergencia y las áreas de paciente crítico. Sin embargo es necesario recordar que nuestra red de salud no es infinita, por lo que es tarea de todos contener la circulación del virus (…) Los equipos de los establecimientos de salud han hecho una gran labor, duplicando sus esfuerzos y así lo veremos una vez más esta semana, donde se estará inmunizando a las personas contra el Covid-19 y paralelamente, contra la influenza y eso es algo que debemos destacar y reconocer".
Luis Jara, eso sí, comentó que los insumos e instrumentación, como también equipamiento, existe, pero sí sostuvo que hace falta recurso humano. "Es el que está debilitado en este momento. Hay mucha gente con licencia, con permisos; la apertura de camas críticas obviamente habla de nuevas camas y más ventiladores, pero personal idóneo para controlar esas camas, creo que se ha tenido que ir haciendo sobre la marcha", señaló.