Independientes afirman que cese en la campaña podría afectar a las finanzas
POLÍTICA. Proyecto de ley busca congelamiento de campañas hasta el 29 de abril.
Con celeridad ha avanzado el proyecto de ley del Ejecutivo que busca aplazar en cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, las que estaban fijadas para los días sábado 10 y domingo 11 de mayo. La nueva fecha prevista para estos comicios será ahora los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, y actualmente su tramitación se sitúa en el Senado. Ahora bien, el texto también considera el congelamiento de las campañas y propagandas electorales hasta fines de abril, fecha en que serán retomadas de manera formal.
Los candidatos a distintos comicios en Ñuble se mostraron en favor de aquel aspecto, aun cuando también esgrimieron consideraciones. En el caso de las candidaturas independientes sin afiliación política, el candidato a la Constituyente, Ramón Solá, declaró que "la necesidad es congelar la propaganda electoral, el peor de los casos es extender el período de la propaganda, porque solo se podrían sostener los partidos políticos que tienen espaldas financieros. Esperemos que se apruebe el congelamiento".
El candidato a alcalde por Chillán Viejo, Esteban Misle (Independiente), sostuvo que el congelamiento no perjudicaría a independientes ya que, a la fecha, no han incurrido en altos gastos debido a la capacidad de recursos. Por ende, explicó que seguirán en esa línea. "Al independiente le va a costar y doler, hablemos de independientes como fuerza económica, que puedan generar un gasto. En mi caso he invertido hasta donde he podido, pero en mi caso no me afecta porque he podido hacer las cosas. En el caso de candidatos que llevan mucho gasto, este período es de estancamiento. Los que somos chicos mantenemos un estándar, hemos seguido gastando, pero sin desesperación. Los que han invertido millones y millones de pesos se verán afectados, porque la campaña quedará trunca, hay candidatos que ponen letreros cada media cuadra", dijo.
El también independiente y candidato a la Constituyente, César Uribe, explicó que la cuestión de fondo dice relación con el financiamiento en las campañas. "Un tema es la campaña y la propaganda, eso se delimitará, pero en realidad muchas otras diferencias no hay, como seguir estando en la radio sin la necesidad de decir 'vota por…', por lo tanto desde mi punto de vista no tiene mucho que ver con las campañas, sino que con limitar los financiamientos y compensar y permitir que a candidaturas más pequeñas se les reasigne montos". Ahora, respecto al congelamiento, añadió que "la postergación de la elección se entiende desde la problemática sanitaria, no hay mucho que hacer y que se postergue, de alguna forma, es necesario".
Partidos
Ignacio Marín (Frente Amplio-RD), candidato a gobernador regional, explicó que "que se congele es algo positivo, existiría mayor simetría en todos los candidatos y candidatos. Hablar de dinero en pandemia de dinero es hasta de mal gusto considerando que hay tantas personas que la están pasando mal, por eso ocupamos toda nuestra creatividad, hicimos nuestras palomas, somos una candidatura austera", dijo. El aspirante al inédito cargo regional explicó que su financiamiento se ha enfocado en redes sociales y radio, entre otros (además de capital humano), no descartando el uso de créditos y no uso de dinero fungible.
El candidato del Partido Ecologista por Chillán, Marcelo Contreras, indicó que más allá del financiamiento, la democracia se legitima aplazando las elecciones. "A mí punto de vista es legítimo y democrático aplazar las elecciones, más allá de los dineros. Todos sabemos que hay candidaturas que tienen infinidad de recursos y otros que carecemos de esos recursos. Nuestra postura va por el bien común", dijo Contreras.
"El peor de los casos es extender el período de la propaganda, porque solo se podrían sostener los partidos políticos".
Ramón Solá, Candidato independiente a, Convención Constituyente
Aplazar las elecciones
El proyecto que fue presentado la semana pasada implica un cese en las campañas, las que serán retomadas el 29 de abril.
Esto también implica el reintegro a sus funciones de los alcaldes que van a la reelección, quienes se mantendrían en sus cargos hasta antes de un día de le fecha citada.
Las elecciones, de prosperar la moción del Ejecutivo, se realizarían el 15 y 16 de mayo, no así el 10 y 11 de abril, como se programó en su minuto.