Fin de semana largo no dejó ganancias en zonas turísticas
TURISMO. En Cobquecura, Pinto y Quillón tenían la Semana Santa como el cierre del verano, pero retroceso en el Plan Paso a Paso mermó los planes.
Las comunas más turísticas de la región reportaron ganancias de 0% este fin de semana largo, el que para muchos significaba el cierre de la temporada alta, además de registrar pérdidas debido a las medidas restrictivas y el retroceso en el plan Paso a Paso.
En Cobquecura, comuna que registró por varias semanas cero casos activos de covid-19, hoy se encuentra en cuarentena total. "Estamos un poco con alas caídas, en este momento los negocios están cerrados exceptuando los servicios esenciales, aunque el verano fue muy exitoso tenemos que ser cautos porque esos ingresos nos deben durar hasta el próximo verano. Lamentablemente tuvimos que retroceder por eso nos estamos cuidando, siendo muy respetuosos con la cuarentena y tenemos como único objetivo poder salir de esta situación", detalló Luis Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna costera.
En comparación con el año pasado, donde hubo poco movimiento, esta Semana Santa no funcionaron la caleta de pescadores de Rinconada ni las pescaderías.
Aunque el verano fue muy positivo para la comuna y contaban con reservas para este fin de semana, la comunidad decidió privilegiar la seguridad ante la economía, cerrando por completo sus instalaciones turísticas.
Las fases
Situación similar se vivió en Quillón, donde las pérdidas han sido totales, ya que desde el inicio de la cuarentena los centros vacacionales decidieron cerrar. "En marzo se salvó con lo que restó del verano, llegaron turistas hasta mediados de mes, luego de eso vinieron los problemas. Abril va a ser cero ganancias hasta que pasemos a fase 2 o se limiten las restricciones", comentó Andrés Paquien, presidente de la Cámara del Turismo y Comercio de Quillón.
"Lo único que está funcionando son los complejos que trabajan con Celulosa Arauco, y que están recibiendo a los trabajadores de las paradas de planta. Esos empresarios están registrando ingresos", agregó el presidente del gremio.
En el caso de Pinto, Semana Santa es considerada tradicionalmente como el cierre de temporada, para luego dar inicio al cambio de tarifas, así precisó el presidente de la Cámara de Turismo Valle Las Trancas, José Saavedra. "La proyección del verano se cortó hasta el 13 de febrero cuando Pinto pasó a fase 2, los fines de semanas estábamos en cuarentena así que en marzo prácticamente no vino nadie, este fin de semana, en cuarentena total, es como desconocido para nosotros porque hay muy poca gente circulando", dijo.
En Valle las Trancas proyectaban trabajar al menos con 50% de capacidad este fin de semana largo, situación inviable con las medidas restrictivas y los cordones sanitarios en las regiones del Biobío y Metropolitana, las que aportan con alta afluencia de turistas en esta época.
"Muchos de nuestros socios decidieron simplemente cerrar y se han adherido a la suspensión de contratos, impactando fuertemente en el desempleo de la comuna. Durante el fin de semana estuvieron funcionando restaurantes con opción de delivery y hemos visto algunos residentes que visitan su segunda vivienda, fuera de eso no anda nadie en el Valle", añadió Saavedra.
En cuanto a las proyecciones para lo que resta del año, el gremio se declara pendiente a la situación país y el control de la pandemia. "Solo esperamos que mejore la situación para poder avanzar en el Paso a Paso, la verdad es que no esperábamos retroceder tanto y que la segunda ola afectara de esta manera, aunque nuestra proyección era moderada para marzo y abril. En estos momentos tampoco nos podemos aventurar a pensar en la temporada de invierno, los meses de junio y julio siempre son buenos, sin embargo, eso dependerá de las condiciones a nivel país", indicó.
12 meses alcanzó a estar Cobquecura sin la medida de cuarentena total, pues no había descendido a Fase !.