Endurecimiento de medidas
El avance incontenible de la pandemia ha obligado al Gobierno a extremar las restricciones a la movilidad en el país. Es vital evitar que continúe el aumento de contagios para evitar el colapso en los centros asistenciales del país.
Los investigadores han coincidido en que marzo fue el mes más crítico desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, y que en un año el virus ha atacado a 1,1 millón de chilenos. Debido al aumento considerable de contagios que se observan desde hace unas semanas, el Gobierno resolvió endurecer las medidas de control.
Asimismo, se dio a conocer un nuevo horario de toque de queda, que a partir de hoy se adelantará a las 21 horas y simultáneamente se limitarán los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, para comunas en fases 1 y 2, pero sólo uno de ellos se podrá utilizar los fines de semana y festivos. También se restringirán los viajes al extranjero, tanto para chilenos como extranjeros residentes.
Según el informe del equipo Icovid Chile, iniciativa liderada por tres universidades, la carga de contagios de la última semana es la más alta registrada en lo que va de la pandemia, llegando a un estimado de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional (alza de 11% respecto de la semana anterior), con un aumento sostenido y, lo más preocupante, sin que se vean signos de desaceleración. En las últimas cuatro semanas, el crecimiento de nuevos casos a nivel nacional asciende a 43,7% y según los investigadores de Icovid, los valores más altos se concentran en la zona sur de Chile.
La epidemióloga de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, ha advertido que la carga nacional observada en la última semana es la más alta registrada en lo que va de la pandemia, por lo que resulta imprescindible disminuir al máximo posible la movilidad de la población, pero también prevenir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario, ya que el sistema hospitalario no está en condiciones de soportar el aumento simultáneo en la ocupación de camas covid y no covid.
Si bien han sido insistentes los llamados al autocuidado que han hecho las autoridades, hoy son más importantes que nunca, pues el país se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia. El ministro de Salud ha pedido a los habitantes hacer esfuerzos extraordinarios para evitar el alza de casos, aunque los pacientes siempre van a contar con la colaboración de la autoridad y de los funcionarios de salud.