Camas UCI: experta insiste en colapso y proyecta que el 50% de estos pacientes "va a morir"
SATURACIÓN. El país también rompió récord de ocupación de camas críticas, 3.044 de ellas con personas con covid-19.
Nuevamente ayer el país rompió el récord de hospitalizaciones en camas críticas, que solo un día antes había alcanzado su histórico: fueron 3.044 pacientes internados por complicaciones severas del covid-19, de los cuales 2.639 están conectados a ventilación mecánica.
La cifra sigue preocupando, pese a que la red integrada ha continuado su aumento. Ayer se informó una capacidad de 4.073 camas complejas, de las cuales 3.804 están equipadas y 189 seguían disponibles en todo el país. Pero la ocupación, que llega sobre el 95% en promedio, sigue generando preocupación en los sectores médicos. Se habla de 4.500 camas que serán necesarias a fin de mes.
"Necesitamos que cada uno de nosotros comprenda la necesidad de no moverse. No hemos sido lo suficientemente claros: este virus mata. El 50% de los pacientes UCI se va a morir", dijo ayer en Cooperativa la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud.
La especialista llamó urgentemente a reforzar las medidas de precaución y contener de forma "urgente" los contagios de coronavirus, de manera que el avance de la vacunación no vuelva a "foja cero". "Las vacunas son herramientas tremendamente valiosas para el control de las enfermedades infecciosas, pero para que puedan funcionar necesitamos con urgencia reducir el número de personas contagiadas", sentenció.
Similar panorama identificó la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, quien insistió en que existe una saturación de camas críticas a nivel país y, sobre todo, del personal médico que las opera. "Pese a la expansión de camas, son los mismos equipos de salud del año pasado que responden a la demanda explosiva", dijo.