Una variación de 0,4% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de marzo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es menor a la esperada, ya que diversos analistas y operadores financieros consultados por el Banco Central proyectaban una inflación de 0,5%.
Con esto, el IPC acumula un aumento de 1,3% en lo que va del año y 2,9% en doce meses.
Según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Una de las divisiones que registró alzas significativas fue educación, con 2,7%. Dentro de ella destacan los mayores precios en enseñanza universitaria, con un aumento de 3,1%, y el servicio de enseñanza en institutos profesionales, con 6,3% de incremento.
Otra de las divisiones con incrementos destacados fue transporte, con 0,9%. De los productos incorporados en este segmento resaltan las alzas en las gasolinas, con 3,2%, y los automóviles nuevos, con 1,4%.
En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas concentraron las principales bajas de precios. En conjunto esta división cayó 0,4% y los productos con mayores descensos fueron la carne de pollo, con -2,7%, y las bebidas gaseosas, con -1,8%.
El Gobierno aseguró que las cifras son "buenas noticias", por tratarse de alzas acotadas. "Cuando comparamos con los marzos de años anteriores, también es un dato bastante menor a lo que ocurría en los años anteriores", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
"Lo bueno, después de todo, es que tenemos una inflación que se mantiene contenida y eso nos tiene que dar cierta tranquilidad para los meses venideros. De todas formas seguimos trabajando para reactivar la economía", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.