Redacción
Un escándalo se ha generado en las últimas horas en Universidad de Chile luego de que se diera a conocer que el técnico Rafael Dudamel citó a un grupo de jugadores el miércoles a su casa para discutir temas futbolísticos, a pesar de que toda la Región Metropolitana se encuentra en cuarentena por el sostenido avance de la pandemia de covid-19 en el país.
La cita fue reconocida por el entrenador durante la jornada posterior: "La tarde ayer (miércoles) tuvimos una reunión con un grupo pequeño de jugadores... Mis más sinceras disculpas".
"¿Irresponsabilidad? Sí, estoy de acuerdo. Por eso quise adelantar mi intervención y por eso aclaro que no estuvo todo el plantel. Fueron muy pocos y para compartir un contenido. No fue una reunión de 15 ó 20 personas", aclaró el DT venezolano.
"Sentí como entrenador que podía complementar lo que estamos haciendo, y equivocadamente se realizó de esta forma. Está bien el llamado de atención y no puede volver a ocurrir", reconoció el adiestrador.
No fue primera vez
Sin embargo, la polémica se profundizó luego de que se supiera que la de este miércoles no fue la primera vez que Dudamel recibió a jugadores de su plantel en su casa: de acuerdo con lo informado por Radio Cooperativa el primer encuentro de este tipo entre el DT y jugadores fue el pasado 8 de marzo, mismo día en que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el equipo y dos días antes del primer partido ante San Lorenzo de Almagro por la segunda ronda de Copa Libertadores.
La idea de la cena habría sido poder compartir conceptos de cara a los duelos ante el cuadro argentino, cuya revancha la U la afrontó con 10 bajas a causa de jugadores contagiados con covid-19.
En esa actividad participaron además de Dudamel, su ayudante, Marcos Mathias, y los jugadores Angelo Henríquez, Osvaldo González, Marcelo Cañete, Joaquín Larrivey, Yonathan Andía, Fernando de Paul, Nahuel Luján, Ramón Arias, Thomas Rodríguez, Mario Sandoval y Luis del Pino.
Condena y acciones
La situación vivida por el plante de la U fue condenada por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez: "Los permisos entregados al fútbol son para la práctica deportiva, no para reuniones en domicilios. Rechazamos lo realizado por el DT de Universidad de Chile. Llamamos a respetar las medidas del Ministerio de Salud y a colaborar con el contexto: todos debemos ser un ejemplo para la ciudadanía".
La ANFP anunció que reunirá antecedentes y determinará acciones a seguir, junto con la Comisión Médica presidida por el doctor César Kalazich "para determinar las acciones a seguir" en este caso que puso en riesgo el Torneo Nacional.