Municipio de Cobquecura actualiza catastro de familias sin electricidad
Profesionales del Secplan y Dideco del municipio de Cobquecura, en conjunto con funcionarios de la seremi de Energía en Ñuble están realizando una actualización del catastro comunal de familias que no cuentan con el servicio domiciliario de energía eléctrica en el marco del proyecto denominado "Ruta de la Luz".
El trabajo incluye las visitas domiciliarias que se están realizando con todos los protocolos de seguridad sanitarios exigidos; y que se desarrollan en todos los rincones de la comuna donde no cuentan con este servicio.
El alcalde (s) Clemente Guzmán explicó que "la finalidad de este catastro para realizar las acciones concretas a través de proyectos de la seremi de Energía, con apoyo del municipio para extender las líneas eléctricas y así poder entregar empalmes eléctricos a todos los vecinos que hoy no cuentan aún con suministro eléctrico en sus domicilios. De no ser factible esta medida; se va a buscar una alternativa para conseguir el suministro eléctrico y dotar por ejemplo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos de energía eléctrica a esas familias"
El equipo municipal realiza las gestiones para pesquisar y confirmar los casos, junto a funcionarios de la Dideco quienes ya contaban con una base de datos inicial de las familias que no cuentan con energía eléctrica domiciliaria, para conseguir soluciones definitivas a esta problemática comunal.
CNR capacitará en manejo del riego y cultivos a usuarios del Canal Laja Diguillín
La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que inició la línea de capacitación en riego y cultivos del "Programa de apoyo a nuevos regantes del canal Laja Diguillín", iniciado en junio de 2019 y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y la generación de capacidades en riego.
Se trata del cuarto componente del programa que se desarrolla en la región del Ñuble. Los otros tres objetivos que se desarrollan con anterioridad son: acompañamiento y apoyo técnico y legal para la incorporación de nuevos regantes a las comunidades de agua existentes del río Diguillín; constituir legalmente comunidades de aguas; y fortalecer el nivel de organización y gestión de las Comunidades de Agua que incorporan nuevos regantes en las comunas de Bulnes y San Ignacio.
"Para desarrollar correctamente este trabajo decidimos abrir una oficina en la comuna de San Ignacio, donde un equipo multidisciplinario está cumpliendo los objetivos antes detallados, y para cubrir la arista de capacitación en riego y cultivos decidimos licitar y el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción comenzó a ejecutar recientemente este punto", señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío - Ñuble de la CNR.
Con este programa se espera obtener a lo menos 200 agricultores capacitados en alternativas productivas bajo riego y en el uso y manejo de sistemas de riego tecnificado.