Homenaje de culto a Pedro Lastra
Pedro Manuel Lastra Salazar, nació en Quillota el 3 de marzo de 1932, poeta y profesor. Hijo de Baldomero Lastra Bustamante y de Ester Salazar Solar.
Me ha llegado por el correo una revista, titulada Contracopla. Homenaje a Pedro Lastra, número especial 2020, de la revista de poesía, América invertida, con el auspicio de Stony Brook University, New York.
El poeta, quien se encuentra por estos días en Chile, comparte su tiempo anual entre Santiago de Chile y Long Island, Estados Unidos. En ambos territorios con funciones académicas. En Santiago, en la Universidad Católica, como director de la Revista Anales de la Literatura Chilena de la Facultad de Letras de dicha casa de estudios y en Estados Unidos como catedrático de la Universidad de Nueva York. Él es una importante figura dentro de los estudios de la literatura latinoamericana. Ha publicado poesía, ensayos y antologías poéticas.
Pedro Manuel Lastra Salazar, nació en Quillota el 3 de marzo de 1932, poeta y profesor. Hijo de Baldomero Lastra Bustamante y de Ester Salazar Solar. Sus padres se establecieron en Chillán Viejo, cuando él contaba con solo meses de edad y se quedó en esa sureña ciudad, hasta obtener su primer título profesional. A los siete años, tuvo la experiencia de la mega tragedia del Terremoto de 1939, en que la ciudad quedó destruida. Posteriormente, estudió en la Escuela Normal de Chillán, titulándose de profesor primario a inicios de los años cincuenta, para luego emigrar a Santiago a estudiar Pedagogía en Castellano, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Como humanista se desarrolló en la capital, rodeado de sus grandes maestros, alumnos y amigos escritores, en los círculos académicos y en la Academia de la Lengua. En 1968 fue invitado a Estados Unidos. Allí se iniciaría un proceso de satisfactoria relación laboral, que cinco años más tarde, se tornaría en un exilio voluntario y definitivo. Se marchó y trabajó en universidades como la de Stony Brook. Desarrollo intelectual que, también se puede apreciar, a través de sus libros de correspondencia con autores y en los archivos del Escritor de la Biblioteca Nacional, la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
Contracopla, contempla 23 destacados colaboradores reunidos, entre ellos: Carlos Germán Belli, Fabienne Bradu, Luis Correa-Díaz, Paul Firbas, Alan Francis, Enrique Lihn, Marcelo Pellegrini, Lilvia Soto, Manuel Vilas, Miguel Ángel Zapata, los cuales aportan poesía, ensayos, entrevistas, fotografías y crónicas sobre Pedro Lastra, donde "…cada uno desde su orilla, dan cuenta del rastro que ha dejado en sus propias obras y vidas el encuentro personal y literario con el Pedro Lastra, poeta, maestro y compañero de ruta". Las tres editoras, justifican la edición-homenaje Contracopla diciendo: "si la poesía, como experiencia vital, es un renovado e incesante retorno al origen, el trabajo de Pedro Lastra como escritor y lector, como profesor y eterno aprendiz, es prueba fehaciente de que ese volver la mirada hacia lo que nos precede es a la vez la única manera de construir puentes hacia el futuro".
Alicia Romero
Historiadora