Tomar conciencia y pedalear
Ayer 7 de abril fue el "Día Mundial de la Salud", cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de preservar la salud y crear hábitos sanos en las personas.
En abril del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la bicicleta para transportarse en la ciudad, el mensaje fue: "siempre que sea posible se debe considerar andar bicicleta o caminar, ya que proporciona distanciamiento físico y ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria". El anuncio tuvo resultados y comenzamos a ver las calles cada día con más bicicletas. Algunos llevaban años sin usarlas, otros compraron por primera vez y otro gran porcentaje comenzó a usar bicicletas compartidas.
Claro está que la tendencia va en aumento y que hubo una explosión por el contexto. Sin embargo, queremos que este estilo de vida y este hábito siga atrayendo a más personas. Que cada día, sean más los que tomen conciencia y sepan que pedalear les entrega beneficios a su cuerpo y a su mente. Que se pueden prevenir enfermedades y que además impacta positivamente al medio ambiente, reduciendo los niveles de partículas altamente contaminantes en el aire, la que afecta directamente en nuestra salud.
La pandemia nos dio la oportunidad de reencontrarnos con un transporte que en muchas ciudades del mundo es vital. Por eso, parte de nuestra misión es que en las urbes chilenas sea protagonista, dando a conocer sus beneficios para la salud e incentivando su uso. Que este auge perdure en el tiempo y no se deseche la motivación cuando volvamos a una "nueva normalidad".
Alex Ferreira Tembici Chile
App de fauna marina
En la Costa de Valdivia, en Chaitén y algunos sectores de la Isla Grande de Chiloé he usado la aplicación DondeLaViste? Esta App creada por académicos de la Universidad Austral de Chile, que cuenta con el apoyo de WWF y el financiamiento de Corfo, a través del instrumento Validación de la Innovación Social, es una invitación directa a que todos nos volvamos científicos desde nuestros distintos ámbitos, por un objetivo, el de mantener registros de presencia o ausencia de nuestra fauna marina y su distribución.
Destaco, en primer lugar, que no requiere de señal telefónica o señal wifi para registrar la posición geográfica de los avistamientos de fauna marina, ya que registra la ubicación a través de la posición del GPS del teléfono. Segundo, es que cuenta con un amplio grupo de expertos como validadores de cada uno de los registros fotográficos que se realizan a través de esta aplicación. Por lo que los registros que conforman la base de datos de la App son aquellos que han sido aprobados por los expertos.
DondeLaViste? por ejemplo, ha permitido fotografías la marsopa espinosa, que es súper difícil de observar y aún más registrar, ya que generalmente cuando se observa muestra solo una parte de la aleta dorsal. Otro animal es el delfín chileno, también complejo de registrar, si bien es más probable observarlos y verlo en grupos, es bastante tímido por lo que se hace difícil acercarse y lograr buenas fotografías.
Destaco esta aplicación de celular, porque es una motivación a averiguar más sobre las distintas especies y aprender de ellas, saber cuál es su distribución, fuentes de alimento, hábitats de preferencia, entre otras cosas. Es un despertar de la curiosidad y querer aprender más. Es decir, a través de esta herramienta tecnológica podemos fortalecer y aumentar el interés por conocer nuestra fauna marina, y es mucho más fácil "querer/valorar" lo que conocemos, y por ende protegerlo.
Yacqueline Montecinos Encargada de biodiversidad marina WWF Chile
Comunidad universitaria en tiempos de Covid
Frente a los actuales desafíos que la crisis sanitaria plantea, como la alta tasa de universitarios con sintomatología depresiva, es relevante considerar el rol de las actividades extracurriculares a la hora de resguardar el bienestar de los jóvenes y facilitar su persistencia en los programas de estudio.
Las experiencias nacionales e internacionales dan cuenta de interesantes esfuerzos vinculados al fortalecimiento de la salud mental, promoción del deporte e instancias artístico-culturales. Todas estas iniciativas cuentan con un denominador común: la necesidad de impulsar las relaciones sociales dentro del cuerpo estudiantil y entre éste y otros estamentos universitarios, fomentando el reconocimiento de un otro que se transforma en una fuente de apoyo al dar cuenta, en la virtualidad, de la que sigue siendo una comunidad universitaria.
Así, independiente de la iniciativa, vemos con urgencia la necesidad de fortalecer un nosotros reconstruyendo y fortaleciendo lazos dentro de las comunidades educativas.
.
Natalia Bravo Sánchez, directora Nacional de Experiencia Universitaria, Universidad San Sebastián