Ninhue: el oasis de una región que vive en el confinamiento
PREPARACIÓN. La comuna es la única a nivel regional que no está confinada este fin de semana, y sus autoridades y habitantes valoran la educación cívica y la colaboración de la comunidad para mantenerse en Fase 3.
Un 98,9% de la población de Ñuble se encuentra actualmente en cuarentena, ya que 20 de las 21 comunas están en las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, lo que durante los fines de semana y festivo se traduce en un confinamiento total.
Con sus más de 5 mil habitantes, la comuna de Ninhue asoma como el oasis regional a esta realidad. Aún en fase de Preparación (Fase 3), la comunidad destaca lo que significa poder desarrollar el día a día con menos restricciones, pero también el trabajo cívico de responsabilidad y compromiso social para cuidarse y poder seguir en esta fase.
"La gente ha tomado consciencia. La gente tiene más cultura de lo que estamos viviendo y saben que si no ponen de su parte, no saldremos nunca de esta pandemia. La gente ha creado consciencia y también se ve que llega menos gente a Ninhue, se ve poca gente en las calles, salen lo justo y necesario, han puesto mucho de su parte", señaló la alcaldesa Carmen Blanco.
La jefa comunal destacó la labor del Cesfam comunal. "Nos hemos lucido con nuestro Cesfam. Ha trabajado tremendamente bien. Somos terceros a nivel país en el proceso de vacunación, y en relación a la pandemia han entregado mucha información y educado a la población del Covid-19. Personas que van por otras razones, también reciben información y la gente en general sabe perfectamente de que se trata esta pandemia. Hay un trabajo enorme de nuestro Cesfam y sus funcionarios".
Roberto Jara, director del Departamento de Salud Municipal de Ninhue, comentó que "nuestra comuna es rural y eso implica que hay menos ocasiones para aglomeraciones, que es algo que se da en los centros urbanos. El día de pago de los pensionados es cuando se junta más gente, pero la Municipalidad ha tomado medidas para que sea ordenado, y además complementado con el proceso de vacunación. La gente es responsable, entienden la peligrosidad de la pandemia. Los fines de semana en general son tranquilos, y en la semana se ven trámites dentro del pueblo. En un momento tuvimos un brote, pero se derivó de los contagios que se produjeron en personas que concurrían a trabajar en huertos frutícolas. La gente es muy cautelosa y cuidadosa del contacto físico. Los fines de semana prácticamente no anda nadie. Hay que destacar el nivel de vacunación, somos la comuna con el más alto porcentaje respecto a su población, pero eso no implica que se deba bajar la guardia. Hay que habituarse a hacer las tareas rurales y comerciales con las medidas de precaución, evitar las reuniones sociales, y con esto vamos a poder mantener los niveles de contagios. El llamado es a seguir concurriendo a vacunarse, y recordar que también se inició la campaña contra la influenza, que es muy importante vacunarse".
La trabajadora social, Jordana Gómez, indicó que "el estar hoy en fase 3 nos da un poco más libertad, pero no podemos bajar los brazos porque esto aún no se termina. Ninhue es una comuna con un alto porcentaje de adultos mayores y eso en cierto modo nos favorece, ya que son más cuidadosos y responsable con las medidas sanitarias, además Carabineros hace un buen trabajo de rondas durante el día y la noche, lo que permite que las personas cumplan con el uso de mascarilla y el distanciamiento social".
Pascuala Sanhueza, residente de la localidad de Quitripin, expresó que "la comuna es muy chiquitita, la gente es relativamente tranquila, y los únicos contagios fueron por los temporeros hace unos cinco meses. La gente ha tomado medidas, resguardos, y no se juntan tanto como otras localidades más grandes, eso influye mucho. Yo vivo en la parte rural, y las veces que he ido a Ninhue, las calles se ven solitarias y la concurrencia de gente no es mucha. La gente de las zonas rurales tampoco sale mucho. De todas formas, esto no se debe tomar a la ligera y la gente se debe seguir cuidando".
Rocío Hizmeri, licenciada en Ciencias Jurídicas, sostuvo que "el bajo número de contagios se debe a que no hay lugares donde se concentre mucha gente por la baja población. La gente respeta mucho las medidas sanitarias, no han salido mucho a lugares que representen un foco de contagio. Tras la temporada de la fruta donde hubo contagios, pasamos a la normalidad por la poca población flotante que existe en la comuna, son muy pocos los que salen a desarrollar otras actividades a lugares que representen un peligro para la salud".
"La comuna es muy chiquitita, la gente es relativamente tranquila, y los únicos contagios fueron por los temporeros hace unos cinco meses".
Pascuala Sanhueza, Residente de la localidad de Quitripin o