Las transformaciones de los hospitales en época de pandemia
SALUD. Red asistencial ha aumentado capacidad de atención de cuidados críticos, pasando de 57 a 132 camas críticas. En tanto, equipos profesionales se han perfeccionado, realizando trabajos en otras áreas.
Con la finalidad de adecuarse a la nueva realidad sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus, el sistema de salud se ha adecuado a lo largo de estos 14 meses desde la llegada de la pandemia y de esa manera brindar la mejor atención posible, tanto en los centros de salud principales en Chillán y San Carlos, como en los hospitales comunitarios.
"La red asistencial de Ñuble y sus equipos han realizado un gran trabajo para aumentar su capacidad de atención de cuidados críticos, habilitar espacios diferentes para prestaciones covid positivo y no covid, así como también, complejizar y reconvertir camas para la atención de pacientes con coronavirus", precisó Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble, quien destacó entre las adecuaciones realizadas la mejora en la capacidad de procesamiento de exámenes PCR del Hospital Herminda Martín en Chillán.
"Sin duda parte importante de este rol lo ha tenido el Hospital Clínico Herminda Martín que aumentó sus camas UCI y UTI, reforzó su laboratorio permitiendo procesar más de mil muestras de PCR, pero también los demás hospitales de la Red han hecho un gran esfuerzo, a modo de ejemplo, podemos mencionar la Implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de San Carlos, así como también la implementación de las áreas de hospitalización covid-19 en todos los hospitales comunitarios de salud familiar", detalló Sánchez, quien agregó que a su vez, se habilitará camas medias en uno de los hospitales comunitarios de la red.
Chillán
Luis Pérez. director del Hospital Herminda, puntualizó que a lo largo de la pandemia, han fortalecido la respuesta hospitalaria, lo que ha significado habilitar nuevos espacios físicos, capacitar y entrenar al personal de salud. "En el establecimiento se han reconvertido diversos lugares. A la unidad de pacientes críticos que existía al inicio de la pandemia, se han sumados nuevas camas en salas de medicina, recuperación anestésica de pabellones, médico quirúrgico, tanto para pacientes generales como con diagnóstico de covid-19", explicó Pérez.
Entre las estrategias que han puesto en marcha en el principal hospital de Ñuble, destaca un programa en escalada; por ejemplo, los equipos de cuidados básicos han pasado a tratamientos medios, y a su vez este personal se ha trasladado a apoyar cuidados intensivos. "Una especie de migración del personal, de acuerdo a su preparación, competencias y complejidad de los pacientes a atender", afirmó Antonio Salinas, subdirector médico del Hospital Herminda Martín, enfatizando el trabajo en equipo efectuado por los diferentes profesionales para de esa manera mantener la atención en áreas sensibles como son la UCI de pacientes generales.
"Hay que destacar que todos los especialistas y profesionales de diversas áreas han puesto lo mejor de sí, perfeccionándose e incluso realizando su trabajo en otras unidades para enfrentar la pandemia que hoy nos tiene pasando momentos complejos .En este contexto, por ejemplo, un gran apoyo ha sido el equipo clínico de pabellones pues esta área prácticamente se ha transformado en la UCI para pacientes generales así como también los anestesiólogos, que por su formación en el manejo de pacientes de alto riesgo, se han transformado en un soporte en esta pandemia, apoyando a los intensivistas, sobre todo en usuarios que requieren manejo invasivo de la vía aérea, ventilación mecánica, sedación y monitoreo avanzado", señaló el doctor Salinas, subdirector médico del Hospital de Chillán.
San carlos
Entre las modificaciones más relevantes, el Hospital de San Carlos, el segundo centro de salud más importante, debido a la pandemia ha debido aumentar sus camas en la Unidad de Tratamientos Intensivos y además abrir la Unidad de Cuidados Intensivos, contando con 121 camas. Y en términos de infraestructura, debió ampliar su Unidad de Emergencia para separar las atenciones respiratorias y cerrar el pensionado el que fue utilizado para pacientes covid.
"El Hospital de San Carlos previo a la pandemia contaba con 6 camas UTI y no teníamos camas UCI. Hoy contamos con 9 camas UTI (7 para pacientes covid y 2 para pacientes no covid) y 10 camas UCI (8 para pacientes covid y 2 para pacientes no covid. Tenemos un total de 121 camas y contamos con un plan para poder ir avanzando en la ocupación de estas, en la medida en que la situación epidemiológica lo vaya requiriendo", destacó Jaime Gutiérrez, director del Hospital de San Carlos.
"Un gran apoyo ha sido el equipo clínico de pabellones pues esta área prácticamente se ha transformado en la UCI para pacientes generales así como también los anestesiólogos".
Antonio Salinas, SubDir. Médico Hospital Herminda Martín de Chillán