Son 235.606 ñublensinos los que han recibido la primera dosis contra el covid
PANDEMIA. En tanto, ayer se confirmaron 227 casos nuevos, transformándose en la segunda jornada con más contagios. Hasta el momento, en la región suman 23.241 contagios y 425 decesos. Desde el ámbito de la salud, piden a la comunidad aplicar medidas de prevención.
En medio de un escenario marcado por el incremento en los contagios, una luz de esperanza se cierne sobre Ñuble. De acuerdo a datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), dependiente del ministerio de Salud, hasta el cierre de esta edición en la región se habían vacunado con su primera dosis 235.606 personas, equivalentes al 58,6% de la población objetiva a inocular.
Mientras que la segunda dosis ya la han recibido 155.106 personas, es decir el 38,4%. Con ello, Ñuble se ubica como la segunda región que ha logrado mayor efectividad en el proceso de vacunación, tras la de Magallanes y la Antártica Chilena, cuya primera dosis ha sido aplicada al 61,6% del público objetivo, en tanto que la segunda dosis llega al 41,8%.
La Seremi de Salud, Marta Bravo, destacó que "la velocidad de vacunación contra el Covid-19 en Ñuble ha sido óptima, pero no por eso la pandemia está controlada, al contrario, estamos en una situación muy compleja que requiere de la voluntad de las personas para evitar al máximo la movilidad, factor que produce contagios y riesgo de muerte".
Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, destacó que recientemente El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó junto a la Comisión de Expertos la vacuna CanSino para ser utilizada de emergencia en nuestro país, "y gracias a la gestión del Ejecutivo ya tenemos comprometido 1.8 millones de dosis de esta vacuna chino- canadiense, que tiene la particularidad que se aplica una dosis lo que va a permitir una mayor implementación, ya que resiste a una menor temperatura.Esperamos pronto que llegue a nuestra región, entre mayo y junio se va a aplicar".
La máxima autoridad de Ñuble, sin embargo llamó a la ciudadanía a no relajarse, siendo necesario seguir con la prevención del covid-19. "Sin embargo, debemos insistir en que todas las medidas son complementarias y requieren del cuidado de la comunidad, respetando medidas sanitarias vigentes y no descuidando el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social", sentenció Jardua.
Alto número de casos
De acuerdo al balance del Minsal, ayer en Ñuble se registraron 227 casos y un fallecimiento, lo que marca la segunda jornada con más contagios (superada por la del sábado donde hubo 234). Con ello desde el inicio de la pandemia, suman 23.241 contagios y 426 decesos.
La situación hospitalaria tampoco da tregua, pues se mantienen 133 personas internadas, 67 en unidades de paciente crítico y 45 conectadas a ventilación mecánica.
La disponibilidad de camas críticas para pacientes covid, es del 10% según los registros del Minsal, sin embargo, desde el Servicio de Salud, remarcan la necesidad de bajar el alto número de contagios, ya que de lo contrario, se pueden venir días complejos para la región .
"Si bien, contamos con un 10% de disponibilidad de camas críticas, para la atención de usuarios con coronavirus, esto no debe ser entendido como una mejoría del estado de la pandemia en la región, sino que es fruto del gran esfuerzo realizado por la red asistencial y sus trabajadores y trabajadoras para aumentar y reconvertir sus camas críticas, lo que nos ha permitido pasar en Ñuble de 57 a 132. Nuestra red está tensionada, haciendo su mayor esfuerzo por resolver y atender a todas las personas que lo requieren. Pedimos que el resto de la sociedad también haga su trabajo y contribuyan a salir de este complejo momento: de lo contrario, no avizoramos un escenario fácil y tenemos la responsabilidad de advertirlo", sentenció Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.
Chillán más casos
A nivel de comunas, la capital regional es la que lidera los contagios con 9.930, le sigue San Carlos (2.431), Chillán Viejo (1.560), Coihueco (1.455), Bulnes (1.200) y Quillón (858).
En tanto, que en las que menos prevalencia del coronavirus corresponden a las de Portezuelo con 152, Cobquecura (165), San Fabián (185), Nihue (218), Ránquil (247) y Trehuaco (263), respectivamente.
9.930 casos registra la comuna de Chillán desde el inicio de la pandemia, siendo la con más contagios en Ñuble.
227 casos hubo ayer totalizando hasta la fecha 23.241 contagios. En tanto, se registro 1 fallecido, sumando 426.
133 pacientes internados se mantienen en la red asistencial Ñuble. Disponibilidad de camas críticas covid es del 10%.