Franja horaria mañanera para los niños en invierno es cuestionada por ñublensinos
POR PANDEMIA. Tras los dichos del Ministro de Educación sobre el entrenamiento entre 6:00 a 9:00 de la mañana, postulan una alternativa durante la tarde para optimizar la actividad física en los estudiantes.
Sorpresa causaron las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sugirió atrasar el ingreso a clases a las 9:00 de la mañana para que los estudiantes del país puedan entrenar en la franja horaria habilitada desde las 6:00 AM, en lugares en cuarentena. "Lo importante que es adecuar los horarios de los establecimientos educacionales en orden a que esta franja pueda ser efectivamente utilizada", indicó la autoridad.
La medida provocó una rápida respuesta del mundo deportivo y educacional, debido a que la "Franja Horaria Elige Vivir Sano" se aplica en un horario matutino en donde, poco a poco, se comienza a notar el frío y la poca luz solar, debido al avance del otoño-invierno en regiones del sur de Chile, como Ñuble por ejemplo.
Sobre la franja, la presidenta de la Unión Comunal de Padre y Apoderados, Verónica Llanos, opinó que "imagínese los niños, a las 6:00 y 7:00 de la mañana con frío y oscuridad haciendo actividad física. Sería mejor que lo hicieran dentro de los talleres, en horarios electivos. Podría ser en las tardes, porque muchas jornadas terminan a las 1 de la tarde".
Además, la apoderada agregó que "es peligroso, los niños se arriesgan. No van a salir en bicicleta y que los asalten en la esquina de su casa por hacer actividad física".
En esa misma línea, Alexis Quiroga, entrenador y profesor de educación física del Liceo Bicentenario San Nicolás, declaró que "a nivel escolar no es provechoso, menos en invierno. Lo idea, sería hacer un horario en la tarde, donde los chicos tendrán luz y las niñas podrán salir con un poco más de confianza".
También, el presidente del Colegio de Profesores de Chillán, Manuel Chávez, indicó que el planteamiento del ministro Figueroa sería bueno si es que fuese en un horario razonable. "No sé en qué país está viviendo el ministro, porque estamos entrando en la época de frío. En las mañanas está oscuro", sostuvo.
ACTIVIDAD FÍSICA ES SALUD
Sobre la franja matutina para entrenar, el pediatra Carlos Hernández explicó que "si hay una situación de aire frío, puede traer algunos problemas de mayor agotamiento, y también en las personas que tienen problemas respiratorios, como asma bronquial, que puede desencadenar la obstrucción bronquial".
Sin embargo, Hernández recalcó que la actividad física es muy importante para combatir la ansiedad, el sedentarismo y el aumento de peso. Tres aspectos muy presentes en tiempos de pandemia. Con 30 a 45 minutos diarios -o tres veces por semana- es suficiente para mantener una buena salud.
"La actividad física no siempre se tiene que hacer en la calle. También se puede hacer en un pequeño patio, en una pieza, en donde se pueda mover. Hay que hacerlo equilibrado y combinado. Como pediatra, recomiendo que los niños, en la mañana, hagan un poquito de actividad física. Eso le reactiva su metabolismo y lo dispone a una mejor jornada", reveló.
Espacios para entrenar
Durante el confinamiento, el Centro Deportivo Quilamapu se ha mantenido cerrado para la comunidad chillaneja. El recinto solo divide sus horarios en algunos deportistas de alto rendimiento, que necesitan entrenar diariamente en sus respectivas disciplinas.
"No sé por qué estos recintos deportivos están cerrados. Si tenemos esa franja horaria, porqué en nuestros recintos no podemos hacer un esfuerzo adicional, para que estén abiertos y que la gente haga deporte", indicó el concejal de la comuna, Joseph Careaga.
Ante este escenario, el entrenador Alexis Quiroga, planteó que "el problema es que el municipio no se va a arriesgar a abrir las instalaciones y que practiquen ahí. En estos tiempos de pandemia, nadie va a querer lanzar la primera piedra, porque será juzgado".
Respecto a esta problemática, el concejal chillanejo Juan López Cruz, respondió que "si la gente ve abierto el Quilamapu se van a meter todos. Lo único que quieren es hacer algo fuera de la casa", sentenció.