Frases
"Nuestro sistema de salud actualmente está estresado, está llevándose al límite".
Nicolás Peña
"Esta pandemia debemos combatirla entre todos".
Ricardo Sánchez
"Nuestro sistema de salud actualmente está estresado, está llevándose al límite".
Nicolás Peña
"Esta pandemia debemos combatirla entre todos".
Ricardo Sánchez
Diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza pedirá el lunes al director nacional del Instituto Nacional que designe con urgencia a un delegado en la ciudad de Chillán. Al mismo tiempo esperan que se nombre a un nuevo director regional y reponer el Prodesal que fue clausurado en Pinto.
En una semana, Carabineros detuvo a dos personas por quemas que se descontrolaron y dañaron seis viviendas.
Ministerio Público ha formalizado a seis imputados, que arriesgan penas de 541 días de cárcel y multas entre 50 a 150UTM. Temporada 2018-2019 ha estado marcada por 290 siniestros y casi 3.300 hectáreas afectadas.
Impiden el ingreso de 261 vehículos durante la Semana Santa en la región. Controles en perímetros de acceso registran la fiscalización de 9.304 autos y 14.152 personas en la región. Tránsito en Cobquecura bajó 47,1%, el intendente Martín Arrau ratificó presencia de turistas en Las Trancas.
Superando con creces la meta de los 5 millones de vacunados al finalizar marzo, hoy damos cuentas alegres de los más de 7 millones de inoculados al comenzar abril y se espera con ansias lograr los 15 millones de personas aproximadamente, a fines del primer semestre de 2021.
Hoy, el plan de vacunación que comenzó el 3 de febrero, es catalogado a nivel internacional como una de las estrategias más exitosas del mundo. Una realidad que no fue al azar, sino que fue sustentado a través de una serie de acciones rápidas y adecuadas para llevar adelante la inoculación de los chilenos.
El Gobierno tomó contacto con diversos laboratorios mundiales que presentaban buenas perspectivas en sus desarrollos. Estos laboratorios fueron Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson y Astra Zeneca, además del esfuerzo multilateral de Covax, con los cuales se firmó un contrato y un pre acuerdo establecido.
Desde entonces, Chile ha recibido constantemente cargamentos de vacunas para cumplir con los calendarios comprometidos. Esto apoyado por la gran coordinación de los municipios y el arduo trabajo de los funcionarios de la salud, ha mantenido a Chile entre los países ejemplo para el mundo. Sin embargo y pese a que se ha informado profusamente que la vacuna no permite superar hoy la situación crítica que vive chile y el mundo por la pandemia, la vacunación puede dar una falsa confianza haciendo que algunas personas se relajen, disminuyendo las medidas de autocuidado, exponiendo así su salud y la de su entorno con conductas de riesgo. Hoy estamos atravesando no sólo en nuestra región, sino también en todo el país, una segunda ola de contagios, que tienen a gran parte de la población bajo cuarentena, lo que por cierto perjudica a todos nuestros vecinos y vecinas, con cientos de trabajos, comercio, locales y establecimientos educacionales cerrados. La experiencia europea y norteamericana nos había enseñado que esta situación podía e iba a ocurrir más temprano que tarde, no por las políticas, no por el permiso de vacaciones, sino porque las personas "bajamos la guardia".
Entonces, es de vital importancia comprender el verdadero alcance de las vacunas en la lucha contra el Covid-19, dada la situación crítica en que se encuentra la Red Asistencial del país. Lo hemos reiterado en otras ocasiones.
La Red ha estado preparada y ha respondido de manera coordinada; la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) ha logrado el traslado efectivo de pacientes entre regiones, según las necesidades y criterios clínicos, no obstante, si las personas no se cuidan, el sistema hospitalario se verá cada vez más sobre demandado, y las vacunas o las medidas que tomemos no servirán para evitar los inminentes contagios que llevan la falta de cuidado y la despreocupación de algunos chilenos. Por eso es necesario recalcar esto y para que las personas no experimenten la falsa sensación de seguridad, la vacuna, después de la segunda dosis recién después de alrededor de dos semanas logrará desarrollar una inmunidad para proteger a la persona. Pero protegerla no para que no se contagie, sino para no requerir hospitalización, ventilación mecánica o llegar a un estado de salud crítico. Cabe recordar que sólo cuando el 80 % de la población logre estar vacunada alcanzaremos lo que se ha denominado como la inmunidad de rebaño y probablemente en ese momento, podremos tener un respiro.
Frank Sauerbaum Diputado por Ñuble
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños o niñas presenta Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Condición del Espectro Autista (CEA).; mientras que en Chile se calcula que actualmente hay 50 mil menores de 18 años que registra alguna manifestación de este ámbito, las cuales son de origen genético la mayoría de las veces y regularmente se identifican en la comunicación y el comportamiento social.
Según explica Sandra Urra, directora de Psicopedagogía y Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello, mucho hay de mitos y estereotipos en torno al autismo, en parte alimentados por personajes televisivos o cinematográficos que, más que brindar una ventana a la comprensión, llevan a generar etiquetas caricaturizadas que limitan el entendimiento sobre las diversas formas de expresión, vinculación y desenvolvimiento de quienes presentan esta condición.
Hablar sobre autismo no es común a nivel nacional, pero en el último tiempo sí se ha analizado un poco más, al ponerse en agenda pública las medidas especiales en el contexto de la pandemia, para las personas que lo viven. De hecho, ahora existe un permiso diferenciado de desplazamiento para este grupo y sus cuidadores, el cual autoriza salidas diarias, por dos horas, y en todas las comunas, incluso las que están en cuarentena.
Esa consideración se alcanzó gracias a las organizaciones de familiares y especialistas del área, quienes lograron generar conciencia social al respecto. De hecho se motivaron también otras iniciativas que apuntan en la misma línea: la del mayor conocimiento y, por consiguiente, comprensión respecto de esta condición. Aquello, por cierto, es un proceso necesario para derribar prejuicios, los cuales se fundan en la ignorancia o distorsión de las verdades.
Todas esas acciones han permitido observar una realidad especial. Por lo mismo, esos pequeños avances, debieran también proyectarse más allá de las urgencias sanitarias de hoy, para superar barreras discriminatorias que hoy existen en materias como la educación, en la salud, pues no siempre hay capacitación en los equipos para atender a personas distintas; como también en el apoyo a sus familias.