Ministro de Salud pidió apoyo al Colegio Médico para reforzar equipos en las UCI
PANDEMIA. Paris llamó al gremio a convocar a profesionales para atender nuevas camas críticas. Ayer había 150 disponibles, hay récord de internados en UCI y la positividad seguía alta. Gobierno entregó decálogo de buenas prácticas en comunidades.
Dejando atrás el disenso que hasta hace algunos días pareció mantenerlos en veredas antagonistas, este martes el ministro de Salud, Enrique París, llamó al Colegio Médico de Chile (Colmed) a colaborar en las gestiones que permitan incrementar el reclutamiento de personal para las unidades de cuidados intensivo (UCI) en los principales recintos se salud del país.
Tras diez días de aumento en contagios y hospitalizaciones críticas, el secretario de Estado pidió al Colmed que ayude "a conseguir más personal, que haga una campaña para que más médicos puedan trabajar en las unidades que se están creando".
Esto, ante el anuncio que hizo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien adelantó que la próxima semana se buscará aumentar la capacidad de camas UCI instaladas a 4.500, las que requerirán personal médico idóneo para atender a los pacientes. La ocupación de una sola de estas plazas requiere al menos de cinco especialistas.
En ese sentido, Paris recalcó que serán "muy importantes las enfermeras, kinesiólogos y los terapeutas porque se requiere ayudar a salir de la ventilación mecánica. Además de las nutricionistas, los TENS, son fundamentales", dijo.
CONDOMINIOS
Por otra parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda (Minvu), lanzó un "decálogo de buenas prácticas en edificios y condominios", documento que contiene una serie de recomendaciones para utilizar espacios comunes -como salas de eventos, ascensores y otros-durante la cuarentena, sumando esfuerzos para reducir los riesgos de contagio.
Entre los consejos se cuentan el uso de mascarillas; autorización de visitas solo en casos excepcionales; sanitización diaria; definición de zonas para paseo de mascotas con aforos máximos; creación de un protocolo de apoyo vecinal en caso de brotes de contagio; y la prohibición de fiestas.
Al respecto, el ministro Felipe Ward lamentó un aumento de eventos clandestinos, por lo que llamó "a los vecinos a denunciar con responsabilidad, pero ojalá no llegar a esta instancia y que no se sigan realizando reuniones clandestinas". En ese sentido, agregó que "cada habitante de nuestro país tiene responsabilidad en el manejo de la pandemia".
POSITIVIDAD SIGUE ALTA
En tanto, en su reporte diario, el Ministerio de Salud informó de 5.718 nuevos contagios de covid-19 en el país, de los cuales 1.478 fueron asintomáticos. También se registraron 35 nuevos decesos, con lo cual el número de fallecidos a causa del patógeno alcanzó 24.518.
El índice de positividad sigue alto, con un promedio nacional de 11% sobre 49.904 test PCR realizados en las 24 horas previas, mientras que los casos activos se mantienen en 42.761. Al día de ayer, siete regiones mantenían índices sobre el promedio nacional, destacando los casos más complejos de La Araucanía (18%); Valparaíso (16%) y O'Higgins (15%).
Si bien las camas críticas del sistema han seguido aumentando, llegando en la actualidad a 4.175 (17 más que el día anterior), lo que permitió aumentar de 135 a 150 las unidades disponibles, también creció el número de pacientes hospitalizados en UCI, que llegó a un récord histórico de 3.213.
De allí que la autoridad sanitaria, que también destacó que 4,8 millones de chilenos ya tienen ambas dosis de la vacuna, insistiera su llamado a la prevención por parte de la población, en un escenario epidemiológico crítico: "La ciudadanía debe mantener todas las medidas de autocuidado, ya que por ahora siguen siendo las más efectivas. Si cada uno de nosotros se cuida, cuidamos a nuestros seres queridos".