Investigan desaparición de cinco dosis de vacuna Pfizer en Chillán
SALUD. Autoridades llamaron a la tranquilidad a la población ante el suceso. En la región se han administrado hasta el momento 390.559 dosis.
Fue a través del conteo que realizan a diario tras el término de la jornada de vacunación, que personal de la seremi de Salud de Ñuble, se percató que faltaban 5 dosis de la vacuna Pfizer desde el vacunatorio que la entidad mantiene en dependencias del campus Fernando May, de la Universidad del Bío- Bío en Chillán.
Por lo anterior es que los funcionarios de la autoridad sanitaria, concurrieron a la Policía de Investigaciones (PDI) para presentar la respectiva denuncia, quedando el caso en manos del fiscal de Chillán Pablo Fritz, quien dio instrucción al Laboratorio de Criminalística de la PDI, junto a una orden de investigar lo acontecido a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán.
"El lunes por la tarde se recibió una denuncia por la que se da cuenta de la sustracción de cinco dosis de la vacuna Pfizer, desde dependencias del vacunatorio existente en la Universidad del Bío-Bío. Por ello, se dio instrucción al Laboratorio de Criminalística de la PDI, junto a una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), para que realicen el empadronamiento de testigos, revisen evidencia, en definitiva se ubique dónde están las vacunas sustraídas y sus responsables", precisó Fritz.
En contexto, Patricia Acuña, subprefecta, jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Chillán, señaló que personal de la unidad realizó diversas pericias en el sitio del suceso. "Detectives de esta brigada concurrieron al lugar, efectuando las primeras diligencias, entre ellas el empadronamiento de testigos, fijaciones fotográficas, planimétricas y huellográficas", indicó la oficial de la PDI.
No repercutirá
Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, detalló que fue gracias a los protocolos y controles diarios que efectúan, lo que hizo posible determinar que faltaban cinco dosis de la vacuna Pfizer, descartando que la situación impactará negativamente en el proceso de vacunación que se lleva a cabo en la región. "Como seremi de Salud y por protocolo, se realizan controles diarios y permanentes de la cuantificación de las vacunas que se administran, la que se realiza al término de cada jornada. Y en ese contexto, es donde se detecta la pérdida de un frasco de cinco dosis de vacunas Pfizer, siendo inmediatamente denunciado a la PDI, que realizó diligencias en el punto de vacunación del campus Fernando May, donde fue detectado el hecho. Esta situación no afecta en nada el proceso desarrollado en Ñuble, con más del 58% de primeras dosis administradas, siendo una de las regiones con mayor cobertura a nivel país", sentenció Bravo, agregando que hasta el momento en la región se han administrado 390.559 dosis, y 154.310 personas han completado el esquema de dos dosis.
"Somos los más interesados en esclarecer los hechos, ya que somos conscientes del tremendo esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo y acá el equipo de salud para sacar adelante el proceso de vacunación que por ahora ha sido muy exitoso en la región. La comunidad tiene que estar tranquila ya que de ninguna manera se entorpece el normal funcionamiento del calendario de vacunación establecido por el ministerio de Salud", destacó Cristóbal Jardua, la máxima autoridad de la región de Ñuble.