Agreden a dos funcionarios del Samu y Servicio de Salud interpone querella
SALUD. Acción fue presentada por lesiones corporales en grado consumado.
Un hecho de agresión que dejó a dos funcionarios del Samu del Hospital de Chillán con lesiones llevó al Servicio de Salud a interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables. La acción fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Chillán y el delito que se busca perseguir es el de lesiones corporales en grado consumado. Según informó el servicio, la querella fue declarada admisible. Además, condenaron los hechos en cuestión, tildándola de "doblemente repudiable" debido a la situación que afrontan los funcionarios de salud en pandemia.
Yasna Saldías, presidenta de la Asociación de Técnicos del Hospital de Chillán, explicó que los hechos ocurrieron el 25 de marzo, los que se habrían debido a que una familia ingresó a Emergencias del hospital con la finalidad de recibir atención médica.
"La noticia se divulgó y ahora fuimos escuchados. Lo que pasó fue que en la tarde funcionarios del Samu estaban en sala de espera con una paciente en una camilla. Llegó una señora con tres personas más, y llegaron molestos a la asistencia pública porque habían llamado a la ambulancia y no los fueron a buscar. Lo primero que hicieron al ver a los colegas dentro de la Unidad de Emergencia, se molestaron y pidieron una silla de ruedas, los guardias salieron a buscar una, y en ese instante, los jóvenes que acompañaban a la señora, le pegaron a mis colegas, a un conductor y un técnico", dijo.
Respecto al estado de los funcionarios, la dirigente citada informó que ambos aún no se reintegran a sus labores, recalcando que uno de ellos se encontraría meditando acerca de si cambiar o no de puesto de trabajo, puesto que, según explicó Saldías, esta no sería la primera vez que lo agreden.
"Repudiamos todo acto de agresión contra un funcionario de salud. Atendemos a la población y es el sistema el que no da más. Los colegas aún no vuelven a trabajar, están con licencia, pero el técnico está más afectado, no quiere salir a la calle en la ambulancia. Está pensando incluso en cambiar de puesto de trabajo, ya había sido agredido anteriormente. Él está afectado; el conductor está un poco mejor pero igual tiene algo de impotencia. El hecho fue a las 3 de la tarde, y su jefatura cuando volvió ya se había ido. Esa falta de prioridad, de defender a su funcionario, es lo que le duele, el poco reconocimiento", dijo Yasna Saldías.
Repudian hecho
El intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, igualmente repudió los hechos que dejó a dos funcionarios lesionados. "Repudiamos y lamentamos el hecho ocurrido en el Hospital Clínico Herminda Martin. Entendemos la postura de una familia al ver que sus seres queridos no eran atendidos oportunamente, pero también pedimos mayor comprensión, ya que el Servicio de Salud ha estado al frente de la pandemia durante doce meses a través de toda su red asistencial, y por lo mismo esperamos mayor comprensión de todos los vecinos que esperan recibir una atención médica", sostuvo la autoridad regional.
El director del Servicio de Salud de Ñuble, Ricardo Sánchez, reiteró su rechazo ante los hechos, ocurridos el pasado 25 de marzo. "Tal como lo hicimos inmediatamente conocida esta situación, una vez más expresamos nuestro total repudio ante este grave episodio. Es por ello, que presentamos una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Chillán, en contra de quienes resulten responsables como autores del delito de lesiones corporales, en grado consumado".
"Esta querella fue declarada admisible y esperamos que los responsables sean sancionados por la justicia ante su inaceptable actuar", añadió la autoridad del servicio ñublensino.
La autoridad escaló a nivel nacional y fue así como la subsecretaria de Salud, Paula Daza, agregó que "nos parece absolutamente intolerable y no lo vamos a aceptar".
"Los colegas aún no vuelven a trabajar, están con licencia, pero el técnico está más afectado, no quiere salir a la calle en la ambulancia".
Yasna Saldías, Asoc. Técnicos del Hospital
Llaman a la colaboración
Desde el Servicio de Salud de Ñuble confirmaron que a la fecha, ambos trabajadores se encuentran en buen estado de salud y con reposo laboral.
El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, llamó a la colaboració de la ciudadanía. "Enfrentarnos a estas situaciones es muy lamentable. Sin embargo, con mucho compromiso continuaremos trabajando por la salud de las personas. En esa línea, solicitamos la colaboración de la ciudadanía y el total rechazo ante hechos como éste".