Estudian el estado de la salud mental en la población trabajadora de Ñuble
PANDEMIA. El desarrollo del estudio arrojó información como que el sector comercio es uno de los más afectados, junto a la educación y la salud.
El grupo de investigación "Gestión del Comportamiento Organizacional - GeCO" llevó adelante recientemente un estudio titulado "Salud mental de los trabajadores de la Región de Ñuble en tiempos de Covid-19", el que fue desarrollado por los investigadores Álvaro Acuña y Rodolfo Mendoza de la Universidad del Bío-Bío, y Olga Pons de la Universidad Politécnica de Catalunya. El estudio se centró en la salud mental de los trabajadores de diversas empresas de la región de Ñuble y como la gestión de estas incide en su bienestar.
Rodolfo Mendoza, coordinador de GECO - UBB, precisó que el estudio arrojó resultados significativos como, por ejemplo, que sectores como el comercio y educación (también el de la salud), son los que presentan mayor afectación. Eso sí, aclaró que "nuestro estudio parte del supuesto que una situación de incertidumbre como la pandemia por Covid-19 genera estrés en los trabajadores, independiente del sector".
"Aunque es lógico pensar que los trabajadores de la salud se van a ver más afectados por esta situación -ya sea por observar cómo evoluciona el contagio o por considerar cercana la posibilidad de contagiarse o incluso contagiar y ser vector del virus para sus familias-, hay otros sectores que se han visto afectados de manera drástica, y con ello nos referimos al sector de educación y el comercio", explicó.
Mendoza añadió que "ambos sectores han tenido que reconvertirse en muy poco tiempo para responder a dos tipos de demandas muy importantes de la sociedad. El sector de la educación tuvo que reinventar la forma de mantener y dar continuidad al curriculum educativo sin mediar tiempo, y a esto se fue agregando las demandas de los alumnos y sus familias sobre la educación recibida, y los reales resultados de aprendizaje. El sector del comercio sin duda es uno de los más afectados, y más difícil ahora si su negocio no cuenta con reparto a domicilio o no se dedica a productos o servicios considerados esenciales", dijo el experto.
Resultados
Los principales resultados arrojados por el estudio, dan cuenta de que las mujeres presentan mayor engagement (variable relacionada a vigor y dedicación), dedicación y absorción y menor cinismo (dimensión de burnout) que los hombres. Igualmente, según se detalla en los resultados, los trabajadores mayores de 40 años presentan más engagement, vigor, dedicación y absorción que los trabajadores menores de 40 años.
Álvaro Acuña, académico de GECO - UBB, explicó que la metodología fue entrevistar a los trabajadores a través de encuestas. "Los niveles de estrés crónico (Burnout) no son altos, y tampoco son medios, son medios-bajo, y los niveles de Engagement son altos, entonces se podría decir que la pandemia no ha afectado mucho al trabajador, pero revisando literatura en otros países, lo que se teme es que el estrés venga post-pandemia. La gentes se ha adaptado rápidamente, porque el ser humano se adapta, pero también puede guardar estrés crónico porque la persona debe seguir trabajando", dijo.
Rodolfo Mendoza añadió que se torna necesario evaluar permanentemente la salud mental de los trabajadores. Además, relevó la importancia de espacios en los cuales el individuo logre percibir contención emocional. "Es necesario tratar de mantener -de alguna forma- un evaluación permanente del estado de salud mental de la población trabajadora, así como de la población general, ya que los altos niveles de burnout se asocian no solo con problemas de relaciones interpersonales en el trabajo, si no que también afectan las relaciones familiares, de pareja e incluso se asocial con mayor consumo de alcohol y tabaco. Es allí donde los espacios de conversación con nuestros seres queridos y cercanos se tornan en verdaderos refugios de contención emocional mutua y especialmente para los niños, niñas y adolescentes, en una situación que se ve que tiene para un buen rato", dijo.
"Revisando literatura en otros países, lo que se teme es que el estrés venga post-pandemia".
Álvaro Acuña, Académico de GECO - UBB
"El sector del comercio sin duda es uno de los más afectados, y más difícil ahora si su negocio no cuenta con reparto a domicilio".
Rodolfo Mendoza, Coordinador de GECO - UBB