Pepe Auth: "Mi padre me pidió que lo asistiera para morir y no pude hacerlo"
MUERTE DIGNA. Debate por "ley de eutanasia" encendió los ánimos ayer en la Cámara, lo que retrasó su votación.
Más de 50 diputados participaron del intenso debate que este miércoles se dio en la sala de la Cámara en torno al proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, también llamada "ley de eutanasia". Lo anterior obligó a que la votación de la iniciativa, inicialmente fijada ayer, se trasladara para la compleja jornada de hoy, en la que además se seguirá revisando el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales.
La iniciativa fue aprobada en general por la misma sala en diciembre de 2020 y en marzo por la Comisión de Salud, porque lo que ahora la Cámara definirá su avance legislativo.
El proyecto, presentado por un grupo de diputados encabezados por Vlado Mirosevic (PL) y Maya Fernández (PS) establece que un paciente diagnosticado de un problema de salid "grave e irremediable", tiene derecho a solicitar asistencia médica para morir, lo que implica modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley 20.584.
Además estipula que sólo mayores de 18 años puedan optar a ella, que la voluntad de solicitarla es personal e intransferible y que un médico requerido para asistir la muerte puede invocar objeción de conciencia, entre otros detalles.
libertad y derechos
Entre las intervenciones, destacó el oficialista Francisco Undurraga (Evópoli), que anunció su voto favorable. "Dejemos que las personas, en forma libre, puedan decidir cómo quieren terminar su vida", dijo.
Varios aludieron incluso a Dios en la discusión y el DC Jorge Sabag indicó que el proyecto "va a crear toda una industria de la eutanasia y turismo de la eutanasia. Creemos que la vida siempre debe ser respetada, vamos a renovar varias indicaciones, especialmente en lo que dice la objeción de conciencia". Miguel Ángel Calisto (DC) agregó que la iniciativa "atenta contra el valor más importante: el derecho a la vida, relativizando conceptos como el sufrimiento".
Una de las intervenciones más intensas fue la de Pepe Auth (Ind), quien destacó que la larga discusión del proyecto ha colaborado en la maduración de la iniciativa, protegiendo a médicos y pacientes.
"Aquí está en juego la disyuntiva entre la compasión y la imposición, la capacidad de ponernos en el lugar del otro y aceptar su decisión consciente, reflexionada e informada, o imponerle nuestro punto de vista. Es una cuestión de libertad y derechos", explicó señalando que aprobará la iniciativa por su padre, "quien me pidió que lo asistiera para morir y no pude hacerlo".
Desde RN Jorge Rathgeb mencionó que la norma "es una expresión de la sociedad mercantilista y egoísta que estamos viviendo, donde se crea la industria de la eutanasia, donde ya se señaló, es el punto de partida para que mañana otros decidan por uno".
El coautor de la iniciativa, Vlado Mirosevic, intentó cerrar el debate y votar, pero no tuvo apoyo entre sus pares.