Acusan "poca claridad" ante el fin de las restricciones al comercio que parte hoy
TÉRMINO. A las 21 horas expiran las limitantes sobre venta de productos.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, en el marco del anuncio de mayores restricciones de la movilidad y permisos, hasta las 21 horas de hoy se extendía la prohibición de venta de productos no esenciales por parte del comercio, luego de lo cual nuevamente supermercados y locales podrían volver a comercializar y despachar sus productos, independiente de su naturaleza.
Sin embargo, actores del sector acusaron ayer al Ejecutivo por la poca prolijidad en la información divulgada, entre ellos la Asociación de Supermercados que deslizó haberse enterado "por los medios" de los distintos cambios de criterio que ha habido.
"A los desafíos logísticos y desgaste de todos los equipos de trabajo, se suma la insuficiente anticipación y claridad necesaria de las instrucciones y normativas por parte de la autoridad", señalaron en un comunicado.
Su mayor preocupación es que a un día de levantar las restricciones, aun no contaban "con un nuevo Instructivo que empezaría a regir a partir de este jueves 15 de abril, según nos hemos informado a través de medios de comunicación".
"Solicitamos a las autoridades poder conocer a la brevedad y con claridad las normas que regirán respecto de estas situaciones, para poder seguir colaborando con el abastecimiento seguro de las personas", agregaron.
Desde el Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo ayer que era "difícil evaluar" la efectividad de la restricción al comercio, aunque precisó que "a partir del viernes se termina esta clasificación (esenciales y no esenciales), pero quiero decir que van a poder funcionar solo aquellos comercios que tienen una función esencial; pueden vender otras cosas, pero solo el comercio esencial podrá funcionar y el comercio no esencial podrá hacerlo a través de delivery".