Insumos y salud han sido focos de reactivación para las pymes
ECONOMÍA. Recientemente se anunció la apertura de una entrega de los fondos 'Reactívate' de Sercotec.
July Lluval, dueña y fundadora del local Crepería, recordó que de los dos años que lleva el local en marcha, sus inicios parecían prósperos por la buena recepción del público. Catalogando a su iniciativa como una novedosa, sostuvo que la pandemia golpeó al rubro. Crepería se especializa en el dulce, basado en el crepé, heladería y malteada, entre otros. En su minuto contó con hasta 25 trabajadores, aun cuando a la fecha solo cinco de ellos siguen realizando labores. "Esperamos repuntar y reintegrar a las personas que por necesidad están alejados", dijo Lluval.
La dueña del local citado fue en su minuto beneficiada con la línea de financiamiento 'Reactívate', desde Economía y liderada por Sercotec. Con dicho aporte, Lluval declaró que la ejecución de los recursos se enfocó, principalmente, en la adquisición de materias primas.
"He sido beneficiada por primera vez, porque la verdad que siempre lo vi lejano. En realidad las bases antes eran bastante engorrosas, y hoy son más amigables. Me informé, tuve bastante ayuda en realidad, ayuda directa para disipar dudas, como Sercotec y Seremi de Economía. Como gremio hemos tenido ayudas, porque hemos sido bien golpeados. He ejecutado recursos en materias primas, me he abastecido con productos, lo que de verdad me ha ayudado muchísimo. Las ventas están malas, no somos delivery, tenemos el local cerrado y con esos me he mantenido, así como en el gremio", declaró.
Desde San Carlos, Mario Favarón, dueño de Cabañas Favarón, con casi diez años de funcionamiento, explicó que durante el año pasado cerraron el 15 de marzo. La reapertura fue en diciembre, y producto del fondo Reactívate de Turismo el empresario pudo optar al Sello de Garantía. "Lo necesitábamos, si no, no hubiésemos podido funcionar. Fuimos fiscalizados cuatro veces y nos apegamos a la norma", dijo.
"Nosotros tenemos un complejo turístico en base a Cabañas, tenemos en arriendo, y el Reactívate se utilizó en implementar los protocolos sanitarios. Se logró implementar señalética, con todo lo dictado por la autoridad sanitaria, hubo que hacer compras de alcohol gel, fuente para limpiar los pies, separaciones y distanciamiento; arreglamos las terrazas, se ampliaron, cada cabaña tenía su espacio para disfrutar del entorno", dijo Favarón.
Alicia Colil, con más de 20 años en el rubro de belleza, dueña del local de belleza que lleva su nombre y presidenta de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza Ñuble, obtuvo en su minuto el Reactívate para Asociaciones Gremiales. Así, el gremio utilizó también el dinero en dar cumplimiento a los protocolos, esta vez a través de una capacitación además de la compra de insumos de sanitización.
"Recibimos $11 millones e invertimos en un curso de bioseguridad, permite que manejemos los protocolos de funcionamiento en los locales. Utilizamos sanitizadores para las herramientas, separadores para manicure, para los espacios, para cumplir con los protocolos. Compramos guantes, mascarillas. A nosotros nos conviene que tengamos ese curso, fuimos 47 socios beneficiados, y a cada uno se le proporcionó la misma cantidad de herramientas; esto nos permite poder trabajar cumpliendo con los protocolos".
Fondos reactívate
Desde la dirección regional de Sercotec en Ñuble informaron que más de 800 empresas en total en Ñuble fueron beneficiadas a través de 'Reactívate' en Ñuble. El director regional del servicio, Ignacio Vidal, declaró que "en un año de incertidumbre y con recursos escasos, nos enfocamos en crear y mejorar un programa de financiamiento efectivo, denominado Reactívate, de rápida ejecución y destinado a las empresas con mayor porcentaje de disminución en sus ventas, para financiar capital trabajo (mercadería, materias primas, arriendos, remuneraciones, consumos básicos, cuotas de créditos de la empresa) atendiendo las necesidades más urgentes que nos transmitieron directamente las personas y gremios", mencionó.
A ello, el director de Sercotec en la región agregó que "apoyamos a más de 800 empresas por un monto de alrededor de $2 mil 700 millones de pesos. Nos llena de orgullo los testimonios de quienes se adjudicaron estos fondos en el sentido que pudieron recibirlo en los momentos más complejos y pudieron continuar con sus negocios", explicó Ignacio Vidal.
"El Reactívate se utilizó en implementar los protocolos sanitarios. Se logró implementar señalética, con todo lo dictado por la autoridad sanitaria, hubo que hacer compras".
Mario Faravón
Cabañas Faravón San Fabián
"Recibimos $11 millones e invertimos en un curso de bioseguridad, permite que manejemos los protocolos de funcionamiento en los locales. Utilizamos sanitizadores para las herramientas".
Alicia Colil
Salón de Belleza Alicia Colil
Firma de convenio
Fue inicios de esta semana cuando las autoridades del Gobierno Regional y los servicios competentes anunciaron la entrega de $5 mil millones de pesos a ejecutar con atención en las pymes de la región, tratándose dicho hito de la firma del convenio de transferencia de recursos a Sercotec para poner en marcha el proyecto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Emergencia 'Reactívate Ñuble', que espera beneficiar de manera directa a más de mil empresarios de la zona. "Estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, con un estimado de 1.137 beneficiarios, dirigido a microempresarios", dijo el intendente Jardua en su minuto.