Esta semana han arribado a Ñuble 30.825 dosis de vacunas
PANDEMIA. En tanto, aún no culmina sumario por pérdida de cadena de frío en Cecof de Quillón. Los 21 inmunizados no han presentado por ahora, problemas de salud.
El proceso de vacunación en Ñuble continúa viento en popa en Ñuble. Hasta el momento, ha recibido la dosis contra el coronavirus el 59,1% de la población objetivo, situando a la región como la segunda en cobertura a nivel país (superada solo por la región de Magallanes y la Antártica Chilena).
A lo anterior, se suma que durante esta semana han llegado a Ñuble 30.825 dosis (Pfizer y Sinovac), respectivamente, para continuar avanzando con la tarea de poder llegar a las 399.678 personas que se establecieron recibirían las respectivas vacunas.
"El lunes pasado arribaron 6 mil 825 vacunas Pfizer y el martes, 24 mil vacunas Sinovac. "La cobertura de vacunación contra la enfermedad alcanza en Ñuble 59,1% con 237 mil 491 dosis administradas, de las cuales 160 mil 521 personas están con el esquema inmunizador completo (primera y segunda dosis). Desde esa perspectiva estamos avanzando aceleradamente en la vacunación que brinda protección en caso de contraer el virus, disminuyendo el riesgo de desarrollar un cuadro grave. Reiteramos que la pandemia es global y ninguna nación del orbe ha superado la crisis sanitaria pandémica", subrayó Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble.
Sigue SUMARIO
Luego de una fiscalización, la seremi de Salud Ñuble, detectó la semana pasada un quiebre en la cadena de frío del refrigerador donde se almacenan las vacunas en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) El Casino de Quillón, siendo inoculadas 21 personas, iniciándose un sumario sanitario. En ese contexto, por otra parte, se procedió según lo establecen las normativas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a disponer de una cuarentena a las vacunas que no habían sido administradas, las cuales no pueden ser utilizadas hasta que se determine si las temperaturas pudieron haber afectado la efectividad de las mismas.
Jessica Inzunza, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), afirmó que el sumario aún está en proceso. "Las vacunas serán analizadas para determinar si el quiebre de cadena de frío pudo haber afectado su efectividad. Están bajo cadena de frío en cuarentena. En paralelo, hemos verificado que el Cesfam de Quillón ha realizado seguimiento a cada una de las personas vacunadas", dijo Inzunza, añadiendo que las personas se encuentran en perfectas condiciones de salud", sentenció.
Investigan desaparición de vacunas
Sin mayores avances se mantiene la indagatoria por la desaparición de cinco dosis de vacunas Pfizer, desde el vacunatorio ubicado en el campus Fernando May, de la Universidad del Bio Bío, en Chillán. Tras el conteo al finalizar la jornada del lunes, funcionarios de la seremi de Salud de Ñuble se percataron que faltaban cinco dosis. Por ello efectuaron la denuncia en la PDI, quedando la investigación en manos de Pablo Fritz, fiscal de Chillán, quien solicitó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y al Laboratorio de Criminalística de la PDI.