Comercio podrá volver a vender productos no esenciales desde hoy, pero sólo por "delivery"
RESTRICCIONES. Gobierno ratificó levantamiento de medida que generó amplia molestia en el rubro.
Precisando lo señalado el miércoles por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ratificó que anoche culminó la restricción de venta para productos "no esenciales".
Según la autoridad, con esta medida se pretendió "proteger a los trabajadores y la movilidad", evitando que empleados de tiendas y bodegas tuvieran que desempeñarse presencialmente mientras duró la limitante, y con ello disminuir el libre tránsito de personas en la ciudad.
En concreto, a partir de anoche a las 21 horas, el comercio considerado no esencial podrá vender sus productos. Así lo detalló la autoridad, quien señaló que "mañana (hoy) comienza a regir un nuevo instructivo que vuelve a las definiciones antiguas, estableciendo la posibilidad de delivery, pero esto es muy importante, solo delivery de bienes no esenciales. Es decir, podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público, las bodegas solo para efecto de hacer delivery y solo pueden atender a público aquellas empresas o giros considerados esenciales", dijo.
Tras el anuncio de la subsecretaria, las críticas a la medida, y en especial a la "desinformación" que organizaciones del comercio han acusado existe sobre ella, continuaron.
Desde la Cámara Nacional del Comercio, su secretario general, Daniel Montalva, valoró el término de la limitante, pero advirtió que se carece de un "documento oficial que diga 'desde mañana (hoy) se puede empezar a vender productos no esenciales'; mientras no esté ese documento que respalde las declaraciones en prensa, no vamos a poder vender mucho, porque el fiscalizador se rige por esas normas".
En la Asociación de Marcas del Retail se consideró la medida como una "decisión arbitraria" y "sin información".