Hospital de Chillan pagó $135 millones tras demanda por actuar negligente
JUDICIAL. Hija aseguró que nada mitigará el dolor causado. Además instó a las familias que se vean enfrentados a una situación similar, a ejercer las acciones correspondientes.
La Corte Suprema condenó al hospital de Chillán a pagar una indemnización de $135 millones por actuar negligente por un monto, por concepto de daño moral en favor de los hijos y una paciente de Yungay, que se mantiene desde hace seis años en estado vegetal, con un daño cerebral severo irreparable.
Los hechos que dieron origen a la demanda, se remontan a marzo de 2015, cuando Silvia Ruth Orellana Silva (de 59 años en ese instante), debió someterse a una biopsia ya que se sospechaba de la existencia de un tumor laríngeo, ingresando para ello al Hospital Herminda Martín.
"Sin embargo, concluyó en una mala atención de enfermería de enfermeras del hospital y de alumnas en práctica de dicha carrera, lo que se tradujo en que la paciente quedará en un estado vegetal, con un daño cerebral severo irreparable. Lo anterior debido a que las enfermeras no realizarán un procedimiento establecido por los protocolos del hospital, que es la aspiración de secreciones. Ello hizo que la paciente se obstruyera, provocando un paro cardiorrespiratorio ya que quedó sin el oxígeno suficiente por mucho tiempo, dejando a la señora Silvia quedará en un estado vegetal en el que continúa hasta ahora, con un daño cerebral severo irreparable", detalló la abogada Solange Vargas.
Luego de permanecer unos meses en el hospital, Orellana fue dada de alta, y tras casi dos años la familia decidió demandar por falta de servicio.
"Este procedimiento debió haber sido realizado por enfermeras especializadas y capacitadas en el protocolo de la limpieza de la traqueostomía. Sin embargo, hubo atención clínica dada por alumnas de quinto año de enfermería, sin supervisión ni control de algún profesional clínico por parte del hospital, produciéndose la falta de servicio, un actuar negligente", puntualizó Vargas.
Dolor familiar
Jaqueline Venegas, es uno de los tres hijos de Silvia Orellana, quienes viven en la comuna de Yungay. Si bien la familia, valora el fallo dictado por el máximo tribunal del país, no oculta su pena por lo que le sucedió a su madre. En esa línea, es enfática en señalar que el dinero obtenido con la demanda no podrá mitigar el dolor que han debido vivir.
"Lo económico te va ayudar, pero llega en un momento que ya tenemos el tema armado, con sus necesidades básicas resueltas. Pero fue y ha sido un golpe muy duro, tuvimos que rearmar nuestra vida con mis hermanos y nuestros seres queridos. Si bien se recibió un dinero, nada ni nadie podrá borrarnos el dolor permanente que llevamos", sentenció Venegas, quien independiente que esperaba que se pudiesen establecer responsabilidades personales en el caso de su mamá, instó a las personas que enfrenten situaciones similares a ejercer las acciones judiciales pertinentes.
"Uno siempre hubiese esperado que existieran responsabilidades individuales, pero eso es muy difícil de comprobar en una negligencia. De hecho, uno hace una demanda, pero nunca cree que va a ganar. Hay demandar, no tener miedo", cerró.
En tanto, desde el Hospital Herminda Martín, su director Luis Pérez, indicó en relación al proceso judicial que enfrentó el recinto de salud y que terminó con el pago de la indemnización, que "ésta corresponde a una causa iniciada el año 2017, por un hecho ocurrido el 2015, y en la que se han seguido todas las instancias judiciales correspondientes y que finalmente terminan con el pronunciamiento de la Corte Suprema. De acuerdo a lo dictaminado por el Tribunal Supremo, el hospital dio cumplimiento al pago de la indemnización por daño moral, el 16 de febrero pasado".
"Fue y ha sido un golpe muy duro, tuvimos que rearmar nuestra vida con mis hermanos y nuestros seres queridos".
Jaqueline Venegas, Hija paciente efectada
"Esta corresponde a una causa iniciada el año 2017, por un hecho ocurrido el 2015, y en la que se han seguido todas las instancias judiciales correspondientes".
Luis Pérez, Director Hospital de Chillán
Antecedentes a tener en cuenta
Toma de biopsia en marzo del 2015, terminó con paciente en estado vegetal, debido a que no se cumplieron los protocolos existentes para este tipo de procedimientos.
2017, familia demanda por falta de servicio, tras lo cual fue condenado el hospital a pagar $135 millones de indeminización por daño moral, a la paciente y sus tres hijos.
Familia más allá del pago, mantiene un gran dolor por lo acontecido. Situación les cambió para siempre su vida, la que tuvieron que reorganizar luego de lo sucedido a su madre.