Consumidores y comercio online
La nueva Ley de Sernac cumplió dos años en un escenario distinto al de su origen, marcado ahora por mercados digitales.
En marzo fue el segundo aniversario de la Ley N° 21.081 que otorgó más atribuciones fiscalizadoras para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La fecha es significativa; pero este 2021 fue conmemorada en un escenario completamente distinto al de hace dos años, pues se ha pasado de un mercado mayoritariamente presencial, a uno virtual que se proyecta en el largo plazo.
Las restricciones de la pandemia han obligado al público a abastecerse con proveedores a distancia y las cifras nacionales indican un crecimiento de más del 200% en compras digitales.
El cambio se tradujo también en más reclamos. Según el balance entregado por Sernac, las quejas formales de los usuarios por el ecomerce crecieron en un 357%. También subieron las declaradas por Telecomunicaciones. El alza general fue de 85%, liderando los problemas de telefonía móvil; seguidos por multiservicios e Internet fija.
Los datos muestran una nueva realidad de consumo por la cual velar y que -claramente- se mantendrá cuando pase la pandemia. Por lo mismo es que adquieren importancia los refuerzos de mensajes sobre la educación de los consumidores para el resguardo de derechos como clientes digitales.
La normativa establece los incentivos para que las empresas tomen las medidas preventivas necesarias para ajustar sus procesos, evitando infracciones, pero esencialmente entrega una oportunidad para que puedan diferenciarse de su competencia, otorgando servicios de calidad en beneficio de sus clientes, quienes en definitiva son los ejes centrales y articuladores de toda actividad económica.
En esta línea es destacable el lanzamiento del Boletín de Empresas generado por Sernac (le dicen "dicom de empresas") para que, antes de comprar o contratar, las personas comparen los comportamientos y ofertas, para elegir con antecedentes concretos.
También se hace necesario reforzar los programas de educación, en especial a los jóvenes entre 16 y 19 años, quienes aumentan rápidamente su presencia como compradores. Durante 2019 las charlas de "Educación para el consumo" y "Desarrollo de Habilidades y conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares" realizadas por Sernac llegaron a 30 mil alumnos en el país.