Federico Mateos marcó su primer gol con el Rojo en debut en Primera
FÚTBOL. Volante argentino hace su estreno en una máxima división de fútbol, y en cuatro partidos ha jugado 358 minutos.
Federico Joel Mateos tuvo que dar la vuelta larga para debutar en Primera. El volante comenzó en 2014 en Colegiales, equipo trasandino de cuarta división y posteriormente pasó a San Telmo, del ascenso argentino. Sin embargo, el "sueño del pibe" de estrenarse en Primera División lo cumplió en Chile, con la camiseta de Ñublense. Con "Los Diablos Rojos" ya suma cuatro partidos de titular y un gol. Una pieza clave en el esquema de Jaime García.
Mateos convirtió el tercer gol para el empate parcial a 3 ante Huachipato, en una vistosa jugada que culminó el argentino, ante la complicidad del arquero acerero, Gabriel Castellón. El primer tanto del "Fede" no fue suficiente para evitar la caída por 5-3 ante los siderúrgicos, en el estadio CAP de Talcahuano.
"Contento. Igual un poco con el sabor amargo, por cómo se dio el partido. Unos minutos antes, también desperdicié una chance de hacer un gol, pero sabemos que esto es largo y que recién empieza. Tenemos que mejorar en muchos aspectos, pero en lo personal, el gol fue lindo y premia el trabajo que estoy haciendo", declaró el mediocampista.
Líder del mediocampo
El "20" de los rojos completó cuatro partidos de titular. En tres de ellos, jugó todos los minutos. Solo ante Huachipato salió reemplazado a los 88' por el paraguayo Tomás Rojas. En total, 358 minutos que se traducen en un gol, 2,5 remates por partido y una estadística de 76% de pases completados por partido.
"En lo personal, me sentí cómodo, me sentí bien. Ya conozco la forma de jugar del profe. Sé que le gusta que sea con mucha intensidad, corriendo los 90 minutos. Uno ya se acostumbró a eso y es lindo poder dar buenos espectáculos. Quizás debemos, en lo grupal, tratar de encontrar una línea y mantenerla", describió Mateos sobre su debut en Primera División.
Bajo esa misma línea, el ex San Telmo analizó: "Con Católica lo hicimos muy bien, pero no pudimos ganar. Contra Melipilla, tuvimos muchos errores y salió el esfuerzo, lo que nos llevó al empate. Después con Cobresal, por momentos bien y por momentos mal. El viernes no fue un gran partido, pero pudimos hacer goles y tenemos que tratar de ser más maduros y poder cerrar los partidos".
En los primeros partidos de Ñublense en el Campeonato Nacional, el Rojo ha sufrido en demasía los balones aéreos del rival. De hecho, tres de los cinco goles de Huachipato fueron bajo esa misma vía. La tendencia se repite desde el duelo ante la UC, en aquel autogol de Fontanini, como también en el tanto de Cobresal en Chillán. Un aspecto a mejorar para la visita a Santiago Wanderers.
"Yo creo que eso es un aspecto muy grande a trabajar. Casi todos los partidos nos están haciendo goles así. Es algo que tenemos que trabajar y tratar de llegar un acuerdo entre técnico y jugadores, para ver qué es lo mejor que nos asienta a nosotros. Es algo que tenemos que corregir, porque los equipos están viendo que esa es nuestra falencia", confesó "Fede".
Doble visita
El próximo sábado 24 de abril, "Los Diablos Rojos" viajarán, esta vez, hasta Valparaíso para enfrentar a Santiago Wanderers a las 20:30 horas en el estadio Elías Figueroa. Un duelo en donde los dirigidos de García buscarán quedarse con al menos un punto, en la doble visita que les arrojó el fixture del campeonato.
"Vamos a ir allá con la esperanza de ganar, con la fe y el trabajo que se está haciendo, traernos los tres puntos. Si se suma será importante. Vamos a tener que hacer todo para corregir los errores que nos hicieron comernos cinco goles el viernes, que no nos puede volver a pasar", declaró.
Con el mediocampo comandado por Mateos, Ñublense buscará seguir mostrando buen fútbol e intentar sumar en los duelos que vienen. En su regreso a Chillán, "Los Diablos Rojos" se medirán ante Colo Colo, en donde el "Fede" podrá seguir aumentando su racha de goles, que ya tienen dedicatoria: "A mi novia que me banca acá y a mi perrita. Hice el gesto porque uno de los hinchas de Ñublense me había dicho que era una señal de hacer el diablo rojo con esa seña".
4 puntos
24 suma Ñublense en la tabla de Primera A, con un triunfo, un empate y dos derrotas, la última ante Huachipato.