Familias de la "primera línea" de salud dan fe del agotamiento
SALUD. Relatan que hijas o madres que trabajan en el combate al covid apenas descansan y en algunos casos los usuarios no valoran lo que hacen, por lo que piden más empatía. Gremio afirma que este año ya se advierte un mayor cansancio tras una labor sin pausas.
Daniel Vera, chillanejo y padre de Camila Vera -enfermera que desarrolla sus labores en Chillán Viejo-, es parte de aquellos familiares que advierten un agotamiento en el personal de salud, también tildado como 'primera línea' en la contención de la pandemia, y resienten el tener menos tiempos para compartir con sus seres queridos. El padre de la profesional relató que, a su juicio, nota el estrés en su hija, a lo que suma que muchas veces las personas que acuden por atención no se comportan con responsabilidad.
"El trabajo ha llevado a no contar con la presencia de ella en casa. Todos los días empieza su rutina temprano, a las 6 y media de la mañana. Los fines de semana no contamos con ella generalmente porque trabaja doce horas a veces. Hay un agotamiento, está estresada, la gente pareciera ser que no tiene la preocupación que se debe según las conversaciones que notamos. Llega mucha gente que son irresponsables porque derechamente no se cuidan", dijo.
"Para nosotros es importante su trabajo, lo que ella está haciendo es fundamental. Poca gente lo valoriza. Se han hecho conmemoraciones como aplausos pero se ha visto poca preocupación", añadió.
Vera contó que "una vez una persona empujó de la escala en un edificio a una enfermera, ella es familia nuestra, sobrina de una hermana, y esta señora la empujó porque temía poder contagiarse, cuando el personal de la salud es el más preocupado, son la primera línea. Uno queda preocupado por la reacción de la gente, no todos son educados como uno espera", sostuvo.
Su hija Camila, quien trabaja en Cesfam Federico Puga y en el Sapu de Chillán Viejo, relató que "nos hemos visto muy expuestos a muchos trabajos, sobre todo a turnos extra y la demanda de la gente ha sido mayor. Nos tocó atención a público y tomas de PCR al mismo tiempo (…) La verdad es que ha sido difícil, llego tan agotada que solo descanso; el contacto con los familiares, con los padres en este caso, es nulo prácticamente, uno no quiere hablar del turno (…) Obviamente ellos igual están orgullosos por todo lo que hacemos. A pesar de que estamos expuestos, ayudamos y servimos a la gente", sostuvo.
Mariana Vásquez es hija de Ruth, quien lleva el mismo apellido. La joven advierte también un cansancio en su madre, quien es Técnico Nivel Superior en Enfermería. "Mi madre llega cansada a la casa por las tardes y a mí me toca hacerme cargo de la abuela. El tema es que las vacaciones que se tomó fueron breves, aún le quedan días adentro, y solo descansó. Yo siento que está fatigada, los días que no trabaja, que son pocos, solo duerme hasta tarde y aprovecha su tiempo libre en ver alguna serie", dijo.
Fenats
El presidente de la Fenats en el Hospital Clínico Herminda Martin, Carlos Mora, declaró que actualmente existe un agotamiento que hasta el año pasado no se advertía. "Hay harta preocupación porque hay muchos funcionarios que han estado desde el principio de la pandemia. Ha afectado mucho y hay un agotamiento, se ha creado cierto conflicto porque estamos preocupados por el cansancio, muchos llevan más de un año trabajando (…) Hay preocupación en las familias, los contagios en vez de disminuir, avanzan", dijo.
"Hay funcionarios que al principio se contagiaron, y la familia se vio afectada, a veces falta personal y hay que recargar turnos. Este año se ha visto el cansancio que sí está afectando a las familias. Algunos no se han tomado vacaciones, muchos han estado sin sus familias; las familias están directamente relacionada porque hay preocupación de no contagiar. Tengo a mis dos hijas en casa y siempre hay que resolver las cosas. Para mí ha sido súper cansador, no se ha podido hacer reuniones con los funcionarios, es complicado la verdad", añadió el presidente de la Fenats en el Hospital de Chillán.
Poco tiempo en familia
Mariana Vásquez relató además que espera que su madre pueda tomarse vacaciones en invierno y así poder viajar al sur, si es posible. "Siento que es algo ambiguo, porque si bien pasa mucho menos tiempo en casa que antes, el lazo familiar se ha fortalecido porque tratamos de apoyarla junto a mis dos hermanos", dijo.
Gabriel, hermano de Mariana e hijo de Ruth Vásquez, manifestó que "me saco el sombrero por mi madre. Acá la tratamos lo mejor que se puede, la regaloneamos de alguna manera, porque sabemos que se ha esforzado mucho. Somos clase media y vemos su esfuerzo diario", dijo.
"El trabajo ha llevado a no contar con la presencia de ella en casa. Todos los días empieza su rutina a las 6 y media de la mañana. Y la gente no tiene la preocupación que se debe, no se cuidan".
Daniel Vera
Padre de enfermera
Vacaciones y escaso tiempo libre
El presidente de la Fenats en el Hospital Clínico Herminda Martin, Carlos Mora, sostuvo que muchos de sus colegas y personal de la salud enfrentado a la pandemia no ha tomado vacaciones en más de un año. "Yo trabajo en mantención y sí me tomé vacaciones, pero sé que hay funcionarios que no han tomado vacaciones y ahora lo harán. También les estarán dando unos días de descanso a los que hacen reemplazo y están con honorarios. A ellos se les está buscando un reconocimiento que son unos días de trabajo. Sí noto que hay un cansancio generalizado. Nosotros exigimos más preocupación, hemos tenido harto trabajo", dijo.