Especialistas se mantienen alerta por patologías asociadas al confinamiento
SALUD. Llaman a no descuidarse ante casos de mal nutrición, hipertensión, diabetes o estrés.
La pandemia por covid-19 ha significado una redistribución de recursos y aplazamientos en la atención primaria, mismo efecto que se provoca en la atención privada, donde los pacientes acuden al presentarse síntomas graves y no de manera preventiva.
Patricia Saavedra, vicepresidenta del Colegio Médico de Ñuble, explica que esto se debe a que al contexto actual que vivimos, y que ha derivado en "un cansancio emocional y físico en niños, adultos y trabajadores". "Por eso el llamado es a no descuidar la atención de patologías crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión o cáncer. La consulta presencial disminuyó demasiado, en todo tipo de controles y la responsabilidad está en el paciente de continuar sus tratamientos y tener una conducta preventiva y proactiva a tener buena salud, buena comunicación", sostuvo.
En el caso de los hábitos alimentarios, el confinamiento ha afectado considerablemente estas conductas, por consecuencia también su estado nutricional. Así lo expresa Jorge Carrillo, nutricionista del Hospital Herminda Martin de Chillán. "Además el estrés que generan las cuarentenas sanitarias y esta crisis en general, ha mostrado aumento de la ingesta alimentaria como una manera compensatoria. Ante ello se debe intervenir a la brevedad con planes de trabajo a la ciudadanía, de lo contrario veremos niveles catastróficos de obesidad, y patologías que subyacen a esta área y en todos los ciclos etarios".
Aunque, el especialista no puede entregar datos específicos del aumento y el daño que ha generado a la población la pandemia, asegura que las cifras están e irán incrementando si no se previene la situación. "La población acude solo ante situaciones de mayor gravedad a recintos de salud, por lo que dificulta abordarlos con prontitud. Han aumentado las consultas por telemedicina, lo cual llegó para quedarse. Mi invitación es a atreverse a tomar este método de atención, para prevenir futuras patologías. Hay que considerar que, atenderse hoy, trae un costo asociado mucho menor al que es tratar una patología crónica".
Fatiga por pandemia
Jacqueline Vásquez, psicóloga del programa de Adulto Mayor de la Dideco en la Municipalidad de Chillán confiesa que la salud mental ha empeorado considerablemente desde marzo del año pasado, donde comenzaron con la contención emocional vía telefónica "Ahora estamos trabajando con talleres de expresión emocional y autoestima, aunque por la edad y el desconocimiento a las tecnologías la participación no es tan activa como nos gustaría. Lo que sí me piden mucho es hablarles sobre la fatiga pandémica, hay un aumento en la demanda para tener la contención telefónica, donde ha aumentado la sensación de abandono, soledad e incertidumbre en los adultos mayores".
El fono de atención para la contención emocional es el +569 66888780, además de existir la disponibilidad de realizar talleres a agrupaciones de adultos mayores.
"El consejo es validar las emociones, sin importar la edad. Estamos en una crisis mundial, hay que darse el espacio de sentirse mal y pensar en algo alentador, como el proceso de vacunación. Sin embargo, cuando este sentimiento ya está interrumpiendo nuestra cotidianidad hay que asistir a un profesional y desmitificar la atención de un profesional de salud mental", manifiesta Jacqueline Vásquez.
Dentro de esta línea, en Casa Raíces, centro de atención holística, han experimentado un aumento del 300% en las consultas desde el inicio de la pandemia "Tenemos muchos pacientes que vienen por primera vez, contamos con arancel diferenciado para estudiantes y otros grupos etarios, así podemos brindar atención y apoyar a las personas con menos ingresos, porque entendemos que el sistema público no alcanza. Hemos visto como la salud mental se ha deteriorado y han aumentado conductas como el alcoholismo, intentos de suicidio y violencia intrafamiliar", afirmó Constanza Mella, psicóloga.
"La responsabilidad está en el paciente de continuar sus tratamientos y tener una conducta preventiva y proactiva a tener buena salud".
Patricia Saavedra, Colegio Médico
"El estrés que genera la cuarentena y la crisis en general ha mostrado aumento de la ingesta alimentaria (…) Se debe intervenir a la brevedad con planes de trabajo a la ciudadanía, de lo contrario veremos niveles catastróficos de obesidad".
Jorge Carrillo, Nutricionista