Transportistas escolares piden mayor flexibilidad en apoyos durante la crisis
CIUDAD. Tanto desde el gremio a nivel regional como desde San Carlos, empresarios coinciden en que conductores han debido reinventarse y echar mano a la temporada de cosecha en agricultura.
Una compleja situación es la que viven los transportistas escolares de la región producto de la pandemia y el impedimento de funcionar con normalidad. En voz propia de los trabajadores del sector, muchos han debido reinventarse, incluso yendo al norte a realizar labores en la minería. También advierten un buen rubro en la agricultura, aprovechando y valiéndose de la temporada de cosecha para trabajar en 'packing'.
José Ramón Faúndez, presidente de la Asociación de Buses Escolares de Ñuble, declaró que, en relación a lo conversado con colegas del rubro, muchos piensan en vender sus buses y/o declararse o caer en quiebra producto de la época que transcurre.
"Se ve complejo y harto colega se ve que va a quebrar por el tema de que los buses tienen menos años que los furgones. Como está la pandemia y los municipios nos tienen parados, los contratos son por vuelta, es decir, día trabajado, día pagado, no es un cobro mensual, es algo diario. El transporte escolar está completamente paralizado, en Chillán no entramos con transporte escolar en el municipio, en San Nicolás alcanzamos a trabajar 13 días en marzo. En San Nicolás se llegó a un acuerdo con el Daem, y con Contraloría que autorizó pagos para conductor y otro para transporte", declaró el gremialista local.
Faúndez añadió que la situación ofrecida por los municipios no ha sido beneficiosa en vistas de retomar la actividad. Relató también que producto de la pandemia y la falta de trabajo en dos años, los vehículos destinados al transporte escolar han sufrido una devaluación.
"Chillán ni siquiera licitó este año ni el año pasado. No se activó el tema escolar. Acá son por lo menos 30 buses, y la visión y sensación de nosotros es que la gran mayoría quebrará o va a vender sus buses porque solo se dedican al transporte escolar. Tengo un par de buses y me dedico también a la temporada de verano en los huertos, pero la verdad es que la mayoría es solo transporte escolar, y ya llevan dos años parados, dos años perdidos. Los se van a desvalorizar además y como la renta es presunta, los bancos tampoco presentan plata", sostuvo.
Luis Hernández, quien preside la asociación en cuestión de buses escolares en San Carlos, coincidió con la visión regional al insistir en que la agricultura y la minería se ha tornado una fuente de empleabilidad para quienes no han podido desarrollar sus labores.
"Los empresarios no pudimos hacer el traslado escolar, trabajamos menos de 10 días en marzo, y no más hasta hoy. La situación es complicada, difícil, y ya muchos colegas han vendido sus máquinas, algunos trabajan de conductores en las minas del norte, ha habido que reinventarse un poco. En general muchos han debido trabajar como conductores, otros ligados al rubro de mecánica. Yo he tenido la posibilidad de hacer huertas, me quedará un mes más y después también ya quedaré sin trabajo", dijo.
Llamó a la autoridad a flexibilizar en las medidas que buscan paliar la crisis sanitaria y económica. "Hago un llamado a la autoridad a que sintonicen con nosotros, hablan de bonos y beneficios no nos llegan, no me ha llegado ninguno. El llamado es a producir un congelamiento de los años de servicios de los buses. Me explico: estos años no deben ser tomados como trabajados, y la palabra clave es congelar todo, los créditos, los años de servicio de los buses".
"Hago un llamado a la autoridad a que sintonicen con nosotros, hablan de bonos y beneficios, pero no nos llegan".
Luis Hernández, Asoc. Transportistas San Carlos
"El transporte escolar está completamente paralizado, en Chillán no entramos con transporte escolar".
José Ramón Faúndez, Pdte. Buses Escolares de Ñuble