Correo
Día de la Bicicleta
Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada que tiene como objetivo promover su uso como un medio de transporte, dar a conocer los beneficios que tiene para la salud y la movilidad sostenible. La conmemoración, se remonta al año 1943 por el químico Albert Hoffman. Sin embargo, con los años esta tradicional conmemoración ha sido vital para los millones de ciclistas que hay en el mundo.
Bajo el contexto sanitario que estamos enfrentando, resulta inaudito no hablar sobre esta fecha y los efectos positivos que tienen las bicicletas en las personas, en las ciudades y cómo éstas deben pensarse para privilegiar este tipo de traslados. Ayudan a descongestionar los lugares, a disminuir la contaminación acústica, una problemática que crece cada vez más, debido a la gran cantidad de autos que circulan en las calles.
Son un medio de transporte verde y amigable con el medio ambiente, no libera gases y reduce los niveles de partículas altamente contaminantes en el aire, hecho fundamental considerando la gran contaminación que tienen las urbes. Son un beneficio para la salud de las personas, considerando que es un ejercicio que ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones, incluso puede reducir las posibilidades de enfermedades cardiacas.
Hoy más que nunca cuidar nuestra salud cobra más relevancia, lo que implica estar sanos física y mentalmente bajo este contexto nos hace reflexionar más sobre por qué las bicicletas son un aliado para las personas.
En Chile la forma de movilidad está cambiando, lo podemos ver en las calles. Sin embargo, queremos que esta cultura siga proyectando e incentivando en el futuro, para que las próximas generaciones tengan absoluta conciencia de lo que implica ser parte de esta tendencia. De entender que trasladarse en un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y ecológico, es una solución a retos mundiales como la contaminación, el cambio climático y la salud. Para lograr esto es fundamental mejorar la seguridad vial, integrarla en el diseño de infraestructuras sostenibles, promover la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta. Es nuestra misión estar presente ahí y seguir aportando desde nuestra vereda, porque una persona que pedalea puede cambiar su vida, pero muchas personas que pedalean, pueden cambiar una ciudad.
Alex Ferreira, Country manager Tembici Chile
Fútbol en pandemia
Con los 9.171 contagiados registrados el viernes pasado, Chile vive el peor momento de la pandemia desde que hace 13 meses se comunicara el primer contagiado por Covid-19. Esto es más preocupante ya que, pese a que el 90% del país está en cuarentena y los permisos temporales son más restrictivos, la movilidad no ha bajado todo lo necesario para controlar el virus.
Por eso que resulta insólito que mientras la autoridad sanitaria hace incesantes llamados para que la gente se quede en casa, el fútbol profesional sea una actividad que se siga desarrollando como si nada pasara. Ejemplo de lo anterior recae en que hace una semana Curicó Unido viajó a La Serena a jugar con el elenco local, a pesar de que en la semana se habían detectado casos positivos en su plante. Por otra parte, el DT de Universidad de Chile, Rafael Dudamel, no halló nada mejor que invitar a su casa al cuerpo técnico y un grupo de jugadores a una "reunión de trabajo". Lo que no esperaba el entrenador era que sus propios vecinos denunciaran esta tertulia que, claramente, superaba el aforo máximo para encuentros sociales.
Pero lo más lamentable fue la muerte de Alejandro Valdés, utilero de Everton de Viña del Mar, debido a un infarto tras una semana internado luchando contra el Covid-19. ¿Qué pasó tras esta lamentable muerte? Solo mensajes de condolencias y recordatorios que hay que seguir los protocolos sanitarios que la ANFP aprobó cuando no teníamos el nivel de contagios de hoy.
La pésima señal que este deporte está entregando, no se ha medido aun en toda su magnitud. El fútbol está lejos de ser una burbuja, es parte de la sociedad donde jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y personal administrativo no viven aislados.
Por fallas en las medidas, descuidos de los clubes o irresponsabilidades personales, se hace insostenible que el fútbol siga. Se acabó la hora de las disculpas, lamentos y reuniones para recordar las medidas de autocuidado, llegó el tiempo de que el fútbol chileno se detenga y sea responsable en un momento límite de una crisis que ya se ha llevado a más de 24 mil compatriotas.
Ignacio Pérez Tuesta, director Escuela de Periodismo Universidad de Las Américas
Llamado de atención
Por primera vez, desde que se inició la crisis sanitaria en nuestro país, los pacientes menores de 39 años superan a los mayores de 70 años internados en UCI por COVID 19...
"Pan (fiestas,matrimonios, cumpleaños y carretes) para hoy, Hambre (secuelas -en el mejor de los casos-, velorios y entierros) para mañana..."
Luis Enrique Soler