Gumucio estrena obra con temas que la ciencia aún no puede resolver
TEATRO. "Ciencias Naturales" es protagonizada por Aline Kuppenheim y Marcelo Alonso.
El 19 de abril del año pasado, el escritor y dramaturgo Rafael Gumucio sufrió un accidente mientras andaba en bicicleta por los Hampton, Nueva York. Esto le significó romperse ambas muñecas y operarse en dos ocasiones. Y aunque todavía está "recuperándose" -pues como él mismo dice estas rehabilitaciones son "lentas, largas y aburridas"-, lo cierto es que no ha dejado de crear: "No sé cómo sin manos he escrito tanto", reconoce al teléfono.
Es así como se convirtió en el pionero a nivel país en llevar las artes escénicas pensadas especialmente para el formato online a través de Living Teatro; sacó un libro de crónicas llamado "La piel del mundo" (2020); y se dispuso a estrenar el montaje "Ciencias naturales", en el marco del Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, evento digital gratuito de ciencias que culminó este domingo.
Grandes dudas
Dirigida por Álvaro Viguera, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Aline Küppenheim, Mercedes Funes y Marcelo Alonso. Se trata de una comedia en la que tres científicos abordan los límites de su ciencia, la existencia de dios, la culpa, el sexo y el amor.
La solicitud vino del equipo de Puerto de Ideas. "Me hablaron de hacer una obra con el tema científico, que sea comedia. Pero una comedia con contenido, inteligente y me pareció que era una buena idea mezclar científicos con la idea o no de dios y del amor, que son las dos grandes cosas que ningún científico ha podido resolver", relata Gumucio.
"Estamos en un mundo en que la ciencia ha tenido mucho peso y nos está dando muchas respuestas, lo que me alegra mucho; pero hay cosas que la ciencia todavía no puede responder que son éstas", dice, acotando que "son las dudas fundamentales. Esas todavía no están resueltas y no creo que lo estén nunca. Así que van a quedar siempre como un misterio".
Desde esta perspectiva, además, dice que este montaje es "un poco más intemporal" que las que ha desarrollado para Living Teatro, donde -por ejemplo- Luis Gnecco protagonizó "La llamada", montaje sobre un paciente de covid-19 que habla con un funcionario del Ministerio de Salud.
Otra diferencia es que "la dirección de Álvaro le da otro toque". Con Viguera, Gumucio dice que "tenemos una relación de larga data", pues el director trabajó en "La grabación" en 2013, el debut del autor en el teatro con Delfina Guzmán como protagonista. "Ha sido mi director fetiche y hemos trabajado mucho juntos. Para mí siempre es una alegría trabajar con él".
El nuevo género
- ¿Cómo ha sido para ti la adaptación de escribir teatro para el mundo online?
- Bueno, yo he sido como uno de los pioneros en este asunto, porque lo escribí antes que nadie. Y yo creo que estamos creando un género intermedio que no es teatro, pero que tampoco es televisión, sino que es una cosa entremedio que ha sido interesante, de la que han surgido muchas cosas nuevas, raras, buenas, malas, más o menos. Pero creo que tiene una cosa muy buena que mucha gente lo puede ver (...), y también el tipo de obras son distintas a las que se han estrenado en teatro.
"Cuando uno hace un montaje en teatro -continúa Gumucio- hay mucha gente involucrada, hay mucho dinero, hay mucho trabajo, hay muchas personas y uno no se puede permitir hacer como hacemos muchas veces en el Living Teatro, que hacemos como experimentos. Intentamos algo, lo hacemos".
"Ha sido un súper buen campo de experimentación. He intentado distintos formatos, distintas fórmulas que han funcionado bien, mal, más o menos. Entonces es súper entusiasmante lo que ahí se está creando", agrega el dramaturgo.
- ¿Cómo desarrollas las obras?
- Las escribo muy parecido a como salen, por eso parecen improvisadas. Yo escribo muy parecido a como hablan los personajes. Generalmente tengo bastante buen oído para como hablan los personajes y escribo muy llano, muy parecido a la conversación.
- Por eso parece improvisado.
- Sí. Y esa es la gracia. Parte de lo que queremos hacer es que la gente vea la obra y sienta que es una conversación más de las que vemos por Zoom. Eso también lo diferencia un poco del teatro: cuando uno va al teatro sabe que uno está siendo parte de una ficción, o de un cambio dramático importante de la situación. En cambio, aquí jugamos a que la gente sienta por un momento que estamos en la realidad.
-Que estás escuchando una conversación de amigos en el fondo.
- Claro. En algunas obras jugamos que los actores tengan sus nombres, en algunas obras actúan de ellos mismos, pero todo está escrito.
- ¿Y a ti cómo te ha servido? Porque me imagino que ha sido como una vía de escape.
- Ha sido realmente la balsa con la que yo me he abrazado para no naufragar. Es muy difícil la sobrevivencia en este clima, en este ambiente, en este momento, y esto me ha ayudado mucho a no naufragar. Yo creo que también le ha pasado a los que hemos actuado en esto, y al público que cada semana que hacemos una obra sentimos que "ah, es una semana más de vida".
- Además de teatro, ¿has escrito otros géneros?
- Sí. Ahora en pocas semanas más, unos pocos meses más, voy a lanzar un libro de cuentos que escribí en pandemia. Va a ser mi primer libro de cuentos en 30 años.
- Ha pasado harto tiempo.
- Me cuesta mucho escribir cuentos. Entonces, ahora lo logré. En pandemia logré hacerlo y creo que va a salir bastante bien, espero.
"Me hablaron de hacer una obra con el tema científico, que sea comedia. Pero una comedia con contenido, inteligente y me pareció que era una buena idea mezclar científicos con la idea o no de dios y del amor, que son las dos grandes cosas que ningún científico ha podido resolver":
Rafael Gumucio Dramaturgo de "Ciencias naturales"
"