Comunas más pequeñas relatan afectaciones por las cuarentenas
REGIÓN. En aquellas comunas más alejadas de la capital regional, se registran complicaciones, por ejemplo, en abastecimiento y en educación por las dificultades de conectividad.
Distintas afectaciones relataron líderes de los diferentes gremios productivos o bien parte importante de la sociedad, precisamente por la duración de las cuarentenas en la región. Lo anterior afectaría, según los testimonios, en buena parte a aquellas comunas más alejadas de la capital regional.
María Soledad Azpilicueta, presidenta de la Cámara de Comercio de Quillón, explicó que advierte que se podrían generar problemas en abastecimiento. "El abastecimiento, en general, no se ha visto afectado. Dentro de lo que concierne a los productos indispensables, creo que no, hablando de carnes, lácteos, comida en general. De cosas que llegan de fuera de Chile, habrá un problemazo. En lo que es forraje de animal, tendremos problemas de abastecimiento en las empresas. Igual hay gente que trabaja con importación, sobre todo bazar, librerías, y las importaciones están lentas. Lo he visto en accesorios también, y ha pasado un mes de espera ya".
"Tengo 50% que ha podido trabajar sin problemas, y tenemos el otro 50% como peluquerías, bazar, que no han podido trabajar bien. Tuvimos dos semanas donde no pudieron vender nada, las tiendas de ropa tuvieron que cerrar por el endurecimiento del Plan Paso a Paso. El más grande problema es que aparecen dificultades y se cambia, en pocas palabras se está actuando sobre la marcha", añadió.
Mario Zúñiga, presidente de la Cámara de Turismo en San Fabián, declaró que "creo que afecta directamente, no indirectamente. Tuvimos una baja a cero, los fines de semana caía algo, lo mismo en la semana, pero desde que se inició la cuarentena está todo cerrado. Lo único que funciona es el delivery, pero todo lo que es complejo turístico, camping, están cerrados. Esto pasa en la región, en todos lados, nos afecta a todos los empresarios".
Añadió que "creo que la cesantía será terrible, se notará en las estadísticas que se levanten. No hay movimiento y todos los días hay que comer. Pienso que esto es parejo eso sí, las empresas grandes tienen más recursos, pero si ellos dejan de percibir recursos, despiden gente. Esto es una cadena, y todos los eslabones se sienten, y esta pandemia nos ha afectado tremendamente a todos, no solamente a los pobres; los ricos, claro, tienen más ingresos, pero si ellos no tienen inyección de capital tampoco generan empleo".
Educación
Desde el mundo de la educación, el presidente del Colegio de Profesores en Ñuble, Manuel Chávez, declaró que la conectividad en la región, a su juicio, no está a la altura de las circunstancias, fenómeno que en comunas más alejadas de la capital regional se acentúa.
"El tema de la conectividad en Ñuble no es buena, es en general, y se acentúa en las comunas más apartadas. El Gobierno no ha querido hacer una inversión, todo queda en manos de las empresas privadas de telecomunicaciones, pero éstas ven lo comercial, inversión versus retorno de utilidades. Las poblaciones alejadas son afectadas con este dejar-hacer del Estado, con una actitud que no ejerce liderazgo social y solidario. Aun teniendo estos decretos de excepción por el Estado de Catástrofe, no se interviene", dijo.
Eduardo Valenzuela, habitante de Cobquecura y profesor retirado a partir de principios del año pasado, relató que advierte que la situación que observa en torno a las cuarentenas y con ello las clases virtuales la nota problemática.
"Claro que afecta sobre todo a los profesores. Hay casas donde no hay internet y trabajan desde los celulares para poder tener trato con los alumnos, ahora recién se estaría trabajando en un permiso para las escuelas, pero en cuarentena no se puede movilizar, debe haber permiso. Esto es difícil para quienes trabajan en el campo, sobre todo, pero acá la mayoría de las escuelas son de campo. Hay una en Buchupureo, pero las otras son alejadas, puras rurales, hasta 30 kilómetros de distancia desde el centro de Cobquecura", relató.
"De cosas que llegan de fuera de Chile, habrá un problemazo. En lo que es forraje de animal, tendremos problemas de abastecimiento en las empresas. Igual hay gente que trabaja con importación"
María Soledad Azpilicueta, Cámara de Comercio Quillón