Turismo local actualiza sus protocolos para eventuales visitantes en invierno
PINTO. Empresarios del Valle Las Trancas ven con optimismo la próxima temporada invernal, confiando en que se den las condiciones sanitarias para una reapertura que, aseguran, beneficiará la economía de la comuna y la región.
El sector turístico invernal en la región es reconocido a nivel mundial, por eso los empresarios de la zona se están preparando y actualizando sus protocolos para poder garantizar la seguridad a sus eventuales visitantes, en caso de que mejore la situación actual y se presenten las condiciones para una reapertura.
Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, se declara preocupado, ya que el turismo en invierno es fundamental para la economía de los ciudadanos y empresarios de la comuna. "Estamos trabajando para entregar la seguridad a las personas que nos visiten, que es lo más importante. Somos optimistas y creemos que el proceso de vacunación se va a mostrar exitoso para que podamos avanzar pronto en el plan Paso a Paso. Nuestros vecinos se han portado de manera espectacular frente a las medidas".
En el caso de los empresarios de la zona, se mantienen expectantes a la evolución de la pandemia, esperando optimistas que este año puedan recibir pasajeros, a diferencia de 2020 donde mantuvieron sus puertas cerradas desde marzo a octubre.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo Valle Las Trancas, manifiesta estar preparados para una eventual reactivación del turismo en la zona. "El sector de las Trancas es importante, reconocido internacionalmente con sus centros de esquí y termas, por eso estamos trabajando con campañas en redes sociales, remarcando que aquí los destinos son seguros y estamos cuidándonos todos. Tenemos mucha fe de que podamos tener invierno este año y si no es invierno, tendremos que esperar".
Además, según explica, gran parte de los turistas que visitan el Valle provienen de las regiones del Biobío y Metropolitana, por eso también es importante que esas regiones se encuentren más liberadas de las medidas sanitarias y puedan bajar sus contagios por covid-19.
El presidente del gremio afirma que una eventual reapertura en julio implicaría una reactivación en la economía local. "El destino Pinto sigue en cuarentena y se está aplicando muy bien, aquí prácticamente no hay desplazamientos, somos muy respetuosos. Lo que nos favorece hoy es que Pinto tiene 0 contagios y los días anteriores hemos visto una baja considerable. Por eso esperamos que, si se mantiene, de aquí a fines de junio podríamos tener una buena temporada. Esto significa que la economía vuelva a funcionar y se reactive el empleo en la zona, nos genera expectativas de que podremos trabajar bien", subraya.
Optimismo
Rosa María Lama, dueña de Ecobox Andino en el Valle, declara estar preparada con todos los protocolos para recibir a los turistas. "Estamos muy optimistas en que tendremos una buena temporada de invierno porque el año pasado tuvimos un receso importante de varios meses, partimos en octubre y se reactivó super bien hasta mediados de marzo. Por esto esperamos que en la temporada alta de invierno sea mejor todavía, no creo que volvamos a la situación del año pasado donde perdimos toda la temporada".
En la misma línea, Jorge Mozo, dueño del complejo turístico Cabañas Rucahue El Escalador en Termas de Chillán, está atento al avance de la pandemia para trabajar esta temporada de invierno. "Siempre hemos estado optimistas para poder reabrir, en mi caso tengo nueve colaboradores que se mantienen con suspensión de contrato, sin ser despedidos y esperando a que esto comience. En el centro trabajamos con colegios, eso será difícil porque no han regresado a las aulas, pero somos optimistas".
Según cuenta el empresario turístico, este verano fue exitoso, donde contaron con un aumento de visitantes nacionales. "Es poco probable que lleguen los turistas extranjeros por las medidas restrictivas y el cierre de fronteras, pero estamos rescatando al turista nacional, la oferta que tenemos en el Valle es amplia. Tenemos fe y si no se presentan las condiciones esperaremos hasta que suceda, con los aforos y los protocolos, pero lo importante es que la gente vuelva a trabajar y que contemos con la bendita nieve", finaliza.
"Estamos trabajando con campañas en redes sociales, remarcando que aquí los destinos son seguros y estamos cuidándonos todos. Tenemos mucha fe de que podamos tener invierno este año".
José Saavedra, Presidente de la Cámara de Turismo Valle Las Trancas