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Distantes
A pesar de la pandemia, el mundo no se ha detenido y mucho menos el clima de hostilidad que en el último tiempo a marcado la agenda de las potencias mundiales. En menos de tres meses, las acusaciones cruzadas entre EE. UU. y Rusia se han vuelto más habituales y cada vez con un tono más hostil, generando una gran preocupación internacional. Tanto así, que incluso dos días después de una conversación telefónica, que tenía por objetivo bajar las tensiones entre los países, desde Washington emitieron un paquete de sanciones contra Moscú, al mismo tiempo que ordenaba la expulsión de diplomáticos rusos. Estos y otros eventos han sido el obstáculo para que los líderes de ambos países se reúnan a discutir sobre sus discrepancias, optando por una relación distante, evitándose mutuamente. De esta forma, todo apunta, a que los tiempos del Teléfono Rojo entre la Casa Blanca y el Kremlin, ya no serán solo un recuerdo del pasado.
Herman Durán Urra
La voz: ¿Cuándo consultar a un especialista?
La pandemia producto del COVID 19 ha cambiado nuestra forma de vivir y de comunicarnos. Con relación a la voz, los episodios de tos, fatiga y debilidad general que algunas personas con COVID 19 informan tienen como consecuencia desórdenes vocales, sensación de fatiga vocal y esfuerzo fonatorio. El panorama suele ser más complejo para aquellas personas que requirieron de intubación. Se ha descrito que este procedimiento puede lesionar la laringe generando úlceras, cicatrices e incluso parálisis. Junto con lo mencionado, también se han reportado neuropatías que pueden afectar la laringe tanto a nivel motor como sensitivo. El Servicio de Salud Nacional de Inglaterra establece que si pasadas las 6 a 8 semanas de inicio del COVID 19 los problemas de voz se mantienen, se requiere hacer la consulta con especialista.
El teletrabajo y los elementos de protección personal tales como mascarillas y escudos faciales afectan la comunicación y, por ende, la voz. Las personas que realizan teletrabajo a menudo informan una mayor sensación de esfuerzo vocal debido a la falta de retroalimentación en tiempo real del interlocutor al que se dirigen. A lo anterior hay que sumar el uso de auriculares, los cuales disminuyen la capacidad de autoescucha y aumentan el esfuerzo vocal. Con relación a las mascarillas y escudos faciales, se estima que pueden atenuar la voz hasta en 30 decibeles si se usan en conjunto. El llamado aquí es a emplear la comunicación de manera integral mediante gestos, miradas, señas y apoyos visuales a fin de hacer llegar el mensaje
Finalmente, ¿cuándo es pertinente consultar si tengo un problema de voz?. La SEORL CCC advierte que cualquier trastorno con una duración mayor a dos semanas debe ser atendido por un otorrinolaringo´logo para detectar la presencia de lesiones. Una consulta temprana favorece el pronóstico en cualquier circunstancia. ¿Qué puedo hacer para cuidar mi voz? Entre las recomendaciones generales, se encuentra mantener una buena hidratación, evitar irritantes como el tabaco y el alcohol así como evitar situaciones de esfuerzo y sobrecarga vocal, tales como gritar o hablar por periodos prolongados sin descanso.
Liliana Henríquez Narváez, UST
Matemática y uso de TICs: tarea pendiente
Aunque hoy en día la matemática va muy adelantada, en la práctica seguimos solicitando a nuestros escolares desarrollos algebraicos complejos, en los cuales encontramos procedimientos lógicos tan repetitivos que producen una mecánica que lleva a no comprender la disciplina. Además, al no fomentar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) u otras herramientas como calculadoras, celulares o apuntes, no permitimos que avancemos, pues si fuesen integradas a la enseñanza, aprovecharíamos estas aplicaciones para su efectivo aprendizaje.
Sin ir más lejos, los estudiantes y profesores disponen de "super calculadoras" de acceso gratuito y universal, en las cuales se entrega el paso a paso de la resolución de ejercicios y su visualización gráfica dinámica. Algunas de estas plataformas son WolframAlpha, SymboLab y GeoGebra, las cuales están a disposición para apoyar la autonomía y ser utilizadas en evaluaciones. Si el profesorado las integrara en su enseñanza en el aula, permitiría mayor dinamismo y seguridad en los estudiantes.
La pandemia modificó el sistema general de evaluación en el área, llevando su resolución de ejercicios a preguntas con respuestas de alternativa, permitiendo de este modo que puedan ser contestadas mediante los softwares antes mencionados o bien a través de otro tipo de apoyo. Este cambio en la matemática se debería trasladar también a la enseñanza en el aula, pues permite buscar distintas estrategias didácticas y cambios en la forma de evaluar, tanto de forma diagnóstica y formativa como sumativa, siendo aún más necesario integrar evaluaciones interactivas.
Mauricio Gallardo, UDLA