Incertidumbre en técnicos locales de cara a los Juegos de La Araucanía
CERTAMEN BINACIONAL. Tras la suspensión del evento el año pasado, todavía no hay certezas de que la competencia que reúne deportistas chilenos y argentinos pueda realizarse el 2021.
Los históricos Juegos de La Araucanía siguen en duda por motivo de la pandemia que afecta fuertemente en Chile y Argentina, naciones desde donde provienen los deportistas que animan el certamen deportivo binacional Sub 19.
Con Ñuble como el representante más joven entre las regiones chilenas y provincias argentinas que disputan esta competencia, la edición pasada de los Juegos de La Araucanía se vio obligada a suspenderse, y la de este año todavía se mantiene en duda debido al complejo escenario sanitario que se vive en ambos países.
Técnicos locales que han encabezado proyectos deportivos con miras al torneo binacional, explican la incertidumbre que existe en los deportistas, donde si bien hay una ilusión de poder representar a Ñuble y al país, también saben que la situación del Covid-19 puede nuevamente perjudicar la realización del evento.
"Hay mucha incertidumbre respecto al tema. Todavía no hay nada confirmado, y es algo obvio, ya que todos vemos el escenario sanitario, por lo que entendemos es difícil poder proyectarse para una competencia en el corto y mediano plazo. Los deportistas siempre tienen la ilusión de poder estar presentes en los Juegos de La Araucanía. Desde que comenzó nuestra participación como Ñuble, se abrieron más opciones para los deportistas locales, y eso los tiene motivados. Sin embargo, no podemos planificar mucho ya que sabemos que el escenario todavía es incierto", señaló la entrenadora de natación, Diana Muñoz.
Muñoz agregó que "en el caso de la natación, llevamos un año alejados del agua, lo que claramente es un factor importante a considerar. Va a ser muy complicado poder retomar el nivel, pero siempre estará la disposición para trabajar y hacer el mejor esfuerzo posible. Además, las actuales condiciones son para todos por igual, por lo que nadie ha sacado una ventaja en su preparación".
El entrenador de atletismo, Alexis Quiroga, comentó a su vez que "no tenemos hasta el momento claridad respecto a lo que pasará con los Juegos de La Araucanía. Obviamente es una competencia que siempre nos va a motivar para poder asistir, y existe la ilusión de los deportistas también. Sin embargo, acá entendemos que la situación sanitaria es compleja, y además incierta, nadie sabe cómo puede seguir evolucionando el Covid-19. Solamente nos queda esperar, y acomodarnos a un trabajo que nos permita llegar de la mejor forma, en caso de que se confirmen los Juegos".
El técnico del Club Atlético San Nicolás agregó que "hemos visto que en el atletismo se están realizando campeonatos, pero solamente para la categoría adulto. Estamos muy atentos con nuestros deportistas a las restricciones y a los permisos para poder entrenar. De todas formas, independiente de lo que importante que son los Juegos de La Araucanía para Ñuble, para los deportistas y entrenadores, hay que tener claro que acá lo primordial es tomar decisiones responsables pensando en la salud de las personas".
Por su parte, Arturo Opazo, entrenador de vóleibol, expresó que "en este minuto la preparación es muy baja, porque entre los problemas del año pasado, considerando que nuestra región no ha pasado de fase 2, ha sido imposible poder entrenar en cancha. No hemos tenido la posibilidad de parar un equipo, poder jugar, disputar una competencia previa. La situación de preparación es de un nivel muy básico y tampoco tenemos claridad de que si habrán o no Juegos. No sabemos cómo está Argentina en este minuto, y en qué condiciones vamos a estar nosotros de aquí a fin de año. Tenemos la problemática del cambio de edades, y muchas jugadoras en el vóleibol pasan de edad, quedan fuera y hay que formar un equipo nuevo. Se ve complejo el panorama".
Opazo añadió que "la condición sanitaria nos condiciona no poder entrenar de forma adecuada. No sabemos cuándo se podrán facilitar los gimnasios. En Santiago con fase 3 se podía entrenar. Los deportistas preguntan todo el tiempo si se sabe algo, y en este minuto hay que esperar con la esperanza de que esto se solucione pronto".
"Desde que comenzó nuestra participación como Ñuble, se abrieron más opciones para los deportistas. Sin embargo, no podemos planificar mucho ya que sabemos que el escenario todavía es incierto".
Diana Muñoz, Entrenadora de natación
2019 fue la última edición de los Juegos de la Araucanía, los que tuvieron lugar en La Pampa, en Argentina.